PROVINCIALES

PANORAMA COMPLICADO

Gobierno declara emergencia ambiental por otro incendio forestal

La decisión fue tomada por el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, a partir de un incendio en la estancia ‘La Fueguina’, que crece descontroladamente a partir de los fuertes vientos y la imposibilidad de llevar agua al lugar del foco ígneo. 

El fuego avanza descontrolado por los fuerte vientos que azotan a la zona.
El fuego avanza descontrolado por los fuerte vientos que azotan a la zona.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, declaró por medio de la resolución 015/13 la emergencia ambiental en virtud de la magnitud del incendio en la estancia ‘La Fueguina’, las condiciones climáticas imperantes en la zona debido a los fuertes vientos y la lejanía que presentan las fuentes de agua para el combate del mismo.

Esta resolución le permitirá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente disponer de manera ágil de las herramientas necesarias que se ajusten a las formas que vayan adquiriendo el incendio y las evaluaciones que se realicen para poder combatirlo.

Además de esta medida, desde el día de ayer se encuentran en el lugar afectado por el ígneo, personal de la Brigada Contra Incendios de Tolhuin y Ushuaia, bomberos voluntarios de Tolhuin, Defensa Civil y el director de Manejo de Fuego, Néstor Urquía.

Asimismo, en horas de la madrugada llegaron al casco de la estancia ‘La Fueguina’, la autobomba de la brigada contra incendios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y una tanqueta de la policía.

De esta manera, reemplazaron a la autobomba de los bomberos voluntarios de Tolhuin que se encontraba desde el día de ayer. Ambas se encuentran de manera preventiva para proteger a las personas que se encuentran en la estancia, así como también las instalaciones del lugar.

El director de Manejo de Fuego, Néstor Urquía, manifestó que lograron acceder a la cabeza del fuego y de esta manera comenzaron con el trabajo con herramientas manuales a fin de realizar un cortafuego que impida el avance del ígneo.

Los móviles policiales que aguardaban anoche en el casco de La Fueguina se encuentran actualmente apostados sobre el destacamento San Pablo, sobre la Ruta A, aproximadamente a 16 km de la estancia, impidiendo el paso de vehículos particulares a la zona.
 

¿Compartís la nota?