PROVINCIALES

FUGA Y RECAPTURA DE LOS RECLUSOS

Gobierno llamó a conferencia de prensa para atribuirse un logro ajeno

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Daniel Facio, junto al jefe de la Policía de Tierra del Fuego, Nelson Moreira, encabezaron una conferencia de prensa donde destacaron la “excelencia” del operativo de captura que fue “exitoso” pero que realizaron fuerzas de seguridad chilenas.

Habla Daniel Facio. Lo secundan Nelson Moreira (izquierda) y Ceferino Alegre (derecha).
Habla Daniel Facio. Lo secundan Nelson Moreira (izquierda) y Ceferino Alegre (derecha).
El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Daniel Facio, junto al jefe de la Policía de Tierra del Fuego, Comisario General Nelson Moreira; el jefe de la Comisaría Primera de Río Grande, Comisario Daniel Moraga y el jefe de la Comisaría de Tolhuin, Comisario Ceferino Alegre, encabezaron una conferencia de prensa que además se transmitió en vivo por la Televisión Pública para brindar a los medios de comunicación de la provincia, detalles sobre la captura de los tres reos que escaparon de la Unidad de Detención Río Grande el pasado jueves a la madrugada.

Sin anuncios de mejoras para el Servicio Penitenciario y hasta negando que hayan existido pedidos de las autoridades del área para que se dote a la Unidad de Detención con más personal, Facio se mostró sumamente incómodo con las preguntas ya que carecía de respuestas concretas para satisfacer la demanda de los periodistas que inquirieron sobre las potenciales mejoras al sistema que este “hecho aislado” puso en evidencia que son más que necesarias.

Respecto a la captura en Chile, Facio justificó que “está claro que es extensísimo el territorio que compartimos con la hermana República de Chile, que los controles no se pueden lograr en forma plena en todo el territorio que tiene que ver con lo que cubre nuestra Gendarmería Nacional, con lo que cubre Carabineros y tiene que ver esto con la extensa territorialidad que nos une”.

“Esto hizo que, entendemos, hayan pasado por ahí. De todos modos, esto es materia de investigación no es que hay un lugar (de fuga) determinado o se hizo de esta o cual manera”, intentó explicar.

Por otro lado, admitió que “no está claro cuando se fugaron. Entendemos que se hizo posterior a la noche o dentro de los horarios donde hay mayor vulnerabilidad. No hay una certeza a partir de que se logre contar con la presencia de los reos y a partir de esto, creo que la investigación seguirá su curso como fue de excelencia porque el resultado está a la vista a partir de la investigación del juzgado del Dr. (Héctor) Ochoa”.

Resultado “óptimo”

Por otro lado, y para sorpresa de los presentes, Facio consideró que “el resultado es óptimo. Si bien se dieron a la fuga, la única persona que quedó en la provincia fue recapturada de manera inmediata, quienes se fueron de la provincia fueron recapturados en 72 horas gracias a los convenios vigentes con Chile”.

“La excelencia (del operativo) está dada a partir de que el cerrojo funcionó. (David) Ojeda no estaba caminando porque sí. Estas personas requieren mudarse constantemente por la búsqueda policial”, intentó justificar el funcionario.

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de que estos hechos vuelvan a repetirse, el Secretario de Seguridad aseveró que “estoy convencido que fue un hecho aislado, sino tendríamos fugas permanentes”.

Por otro lado, Facio se refirió al proceso de retorno de los fugitivos y al respecto, adelantó que “estamos determinando en estos momentos cual va a ser la operatoria. Si bien existen convenios de extradición, esto demoraría muchísimo”.

“Lo que vamos a intentar es por otras vías, siempre en el marco consular. La idea es cuanto antes hacer la restitución, que puede ser la infracción al ingreso por falta de documentación que esto generaría una expulsión inmediata o bien, a partir de los convenios de extradición vigentes”, resaltó.

Moreira: “No cierran los horarios”

El Comisario General Nelson Moreira, autoridad máxima de la Policía de Tierra del Fuego, admitió que “no cierran los horarios” sobre la fuga que se concretó, supuestamente, entre la última media hora del miércoles y los primeros minutos del jueves.

Por otro lado, Moreira dijo que la captura “tiene que ver con que Tierra del Fuego forma parte de un convenio de integración austral junto a todas las provincias patagónicas y de la hermana República de Chile. Tierra del Fuego tiene una participación muy activa dentro de este convenio y estamos desde 1994 en permanente contacto, fundamentalmente con la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Asimismo, sobre el rol de la Policía fueguina en la búsqueda infructuosa que se llevó a cabo en la ciudad, Moreira señaló que “nosotros tomamos intervención inmediatamente que tenemos conocimiento de la fuga, alrededor de la medianoche cuando personal de la Unidad de Detención da a conocimiento la fuga en sí. A partir de ahí se realizan todas las investigaciones y se arma el operativo de control de seguridad”.

“Lo que no se sabe y es materia de investigación es el horario exacto de la fuga de los detenidos. Por ahí podemos deslizar inconvenientes en que no cierren determinados horarios”, reconoció el Jefe de la Policía de Tierra del Fuego.

¿Compartís la nota?