PROVINCIALES

INICIO DE PARITARIAS

Gobierno ofreció 25 % anual de aumento y SUTEF pidió casi el doble

De acuerdo a lo que se presumía, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina confirmó sus intenciones de percibir un aumento igual o superior al 40 % y que los salarios se discutan de forma cuatrimestral. Gobierno, en cambio, ofreció un 25 por ciento de suba escalonada.

Los representantes sindicales y de Gobierno al inicio de la reunión.
Los representantes sindicales y de Gobierno al inicio de la reunión.
Por primera vez en el año, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y el Gobierno provincial se vieron las caras en la primera reunión de paritarias que promete extenderse de acuerdo a las posturas disímiles que ambas partes expresaron en el encuentro.

Por algo más de 45 minutos, SUTEF y los emisarios del Gobierno analizaron la situación nacional, con la inflación y la escalada del dólar y su impacto sobre la economía hogareña de los argentinos y fueguinos en particular.

Además, el gremio puso sobre la mesa algunos datos preliminares sobre la recaudación proyectada y el impacto positivo que la suba del dólar tiene, por ejemplo, sobre las regalías petroleras que percibe la provincia.

En representación del gremio docente acudieron a paritarias el secretario adjunto del sindicato, Horacio Catena; el secretario gremial Héctor López Auil y el Gustavo Gómez Franco, miembro de la seccional local.

Por su parte, Gobierno envió a esta reunión a María Elena Ventura, subsecretaria de Educación; la Dra. Rosana Sánchez, abogada del Ministerio de Educación y Sergio Giadas, director de Asuntos Gremiales.

Propuestas dispares

Luego de exponer el contexto en el que arrancó el año, Horacio Catena aseguró a los participantes de la reunión de paritarias que el gremio mantenía su intención de percibir un aumento salarial no inferior al 40 %.

Además, reclamaron que la discusión salarial se mantenga abierta todo el año y que las partes se reúnan a discutir posibles nuevas mejoras al menos de forma cuatrimestral, siempre teniendo en cuenta la evolución inflacionaria del país.

En cambio, Gobierno se mantuvo inflexible en su propuesta: otorgarle a los docentes una mejora salarial del 25 %, escalonada y a partir de febrero de 2013, dejando fuera de discusión el mes de enero, sumamente complejo por los vaivenes del dólar, la inflación y la remarcación de precios.

Obviamente la postura fue rechazada por el gremio aduciendo, una vez más, que aún en un contexto inflacionario el Gobierno se ve beneficiado por la coyuntura dado que, por ejemplo, las regalías petroleras se perciben en dólares, moneda que tuvo cambios bruscos en su valor en el arranque del año.

Ante este contexto, los enviados del Gobierno a la mesa de discusión le propusieron al gremio mantener un nuevo encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía para encontrar un punto de equilibrio entre la propuesta oficial y el reclamo sindical.

¿Compartís la nota?