PROVINCIALES

Hay alerta mundial por nuevo brote de Ébola


Hay alerta mundial por nuevo brote de Ébola

Las autoridades de la República Democrática del Congo han confirmado la muerte de 17 personas infectadas con el virus del Ébola. El país africano se enfrenta a una nueva epidemia a causa de este virus, comunicó el Ministerio de Salud del país.

 

A pocas horas de confirmarse la detección del virus, la República Democrática del Congo dio a conocer dos casos recientes en la localidad de Bikoro. El responsable del Instituto de Investigación Biológica del Congo, Jean Jack Muyembe, comentó que es "una situación sanitaria preocupante".

 

Este es el noveno brote de la enfermedad desde el descubrimiento del virus en el país en 1976.

 

¿Qué es el Ébola?

 

Es un virus que afecta principalmente a personas y primates (monos, gorilas y chimpancés). Se transmite al humano a través del contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados y se extiende en la población por el contacto entre personas. La media de muertes se encuentra en el 50%.

 

Un comunicado del gobierno africano determinó que el Ministerio de Sanidad ha "tomado todas las medidas necesarias para responder adecuada y efectivamente a esta nueva epidemia de Ébola en el territorio nacional de la República Democrática del Congo".

 

El último brote ocurrió en 2017 en la provincia de Bas Uele, al norte del Congo. Este miércoles un equipo de expertos viajó desde Kinshasa a Bikoro con el equipamiento necesario para movilizar a los paìses vecinos y trabajar en conjunto con la OMS, usando el modelo que resultó exitoso en el brote de 2017.

 

"Recopilaremos más muestras, analizaremos el seguimiento de contactos, involucraremos a las comunidades con mensajes sobre prevención y control, y pondremos en práctica métodos para mejorar la recopilación y el intercambio de datos",

Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África

 

Se espera que el avance del virus reduzca significativamente en provincias alrededor. La OMS también destinó un millón de dólares de su fondo de contingencia para apoyar las actividades de los próximos tres meses.

 

¿Cómo saber que alguien tiene Ébola?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas que adquieren el virus no son contagiosas hasta que aparecen los siguientes síntomas: fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

 

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, ha demostrado proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala. Aunque aún no existe ningún tratamiento o vacuna de eficacia se están evaluando diversas formas de hemoterapia y dos posibles vacunas candidatas.

Fuente: muyinteresante.com.mx

¿Compartís la nota?