PROVINCIALES

Hebe de Bonafini criticó la orden de detención dispuesta por el gobierno

La titular de las Madres volvió a hablar este jueves, a las 18.30 y frente a la sede de la asociación, acompañada por militantes que la escudan ante un eventual arresto. El juez federal Martínez Georgi dispuso buscarla con la fuerza pública tras declararla en rebeldía por la causa Sueños Compartidos

Hebe de Bonafini criticó la orden de detención dispuesta por el gobierno

Buenos Aires-.La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, volvió a hablar este jueves a la tarde después de la orden de detención judicial desde la puerta de la sede de la asociación y acompañada por militantes de los derechos humanos y dirigentes kirchneristas. "Macri para la mano", dijo.

"Estamos felices de estar en la calle y decirle «no» a los que es no. No estemos callados, no estemos quietos", pidió Hebe ante las personas que la escoltaron desde la Plaza de Mayo, donde realizó la histórica ronda de los jueves, hasta el local de Madres.

Una muchedumbre hizo de escudo durante horas para impedir una eventual detención ordenada por la Justicia. Bonafini habló en la Plaza y volvió a hacerlo cerca de las 18.30 en la sede de las Madres. Allí dijo también: "Es la movilización de los pueblos lo que libera" y llamó a continuar una lucha "inclaudicable"

"No vamos dejar que sigan avanzando sobre nosotros. Macri para la mano”, soltó Hebe y los militantes empezaron a cantar contra el presidente, hasta que los interrumpieron para entonar el himno.

El pedido judicial

El juez federal Marcelo Martínez Georgi declaró en rebeldía y ordenó la detención de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para tomarle declaración en la causa Sueños Compartidos, luego de que la dirigente no se presentar a declarar por segunda vez este jueves. 

A partir de la orden judicial se produjo un confuso episodio, cuando una delegación policial intentó allanar la sede de la Asociación Madres en busca de Bonafini, para trasladarla a sede judicial, donde, según trascendió, el magistrado evaluaría si le toma declaración de inmediato o la deja detenida hasta el viernes para luego indagarla.

En momentos en que el funcionario policial negociaba el ingreso con un abogado de la organización, Hebe de Bonafini y otras madres partieron en una camioneta hacia la Plaza para cumplir con su habitual ronda de los jueves en torno a la pirámide, lo que generó forcejeos con los simpatizantes de la entidad defensora de los derechos humanos que estaban en el lugar.

¿Compartís la nota?