PROVINCIALES

FERNANDO GLIUBICH

“Hemos logrado una construcción colectiva muy importante con representaciones de afiliados”

La Lista 7 realizó un acto en Río Grande con representantes de Ushuaia y Tolhuin y ya oficializada se presenta a compulsar las internas del 14 de abril con un fuerte trabajo militante. “Estamos en una nueva etapa de construcción” dijo Fernando Gliubich.

UCR: Encuentro de dirigentes y seguidores de cara a las próximas elecciones.
UCR: Encuentro de dirigentes y seguidores de cara a las próximas elecciones.

RIO GRANDE.- Este miércoles en horas de la noche, en la sede ubicada en 20 de junio 794 se llevó adelante un acto del cual participaron los integrantes de Lista 7 con representantes de Ushuaia y Tolhuin y ya oficializada se presenta a compulsar las internas del 14 de abril con un fuerte trabajo militante para darle a la Unión Cívica Radical un rol de protagonismo en la política fueguina.

En la oportunidad, el dirigente Fernando Gliubich se presentó como candidato a presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, acompañado por dirigentes como Patricia Pacheco, Natalia Jañez (candidata a convencional nacional), Constanza Cano (candidata a presidenta del comité de Ushuaia), Daniel Nicolai (candidato a presidente del comité de Tolhuin), Marcos Pechar (candidato a presidente del comité de Río Grande), el Dr. Darío Rojas, Miriam ‘Mimi’ Gómez, Laura Rojo, José Maria Martín, entre otros.

Luego de los tradiciones discursos, Gliubich mantuvo contacto con la prensa en la que señaló que, “en primer lugar, muy contentos por la convocatoria, y en segundo lugar, ya estando oficializadas las listas, como se dice en el campo, estamos firmes como palenque estancia, así que eso es lo más importante que tenemos de acá, futuro, porque reafirma de manera institucional nuestra presentación, simplemente como una alternativa, me parece que hemos logrado en la lista una transversalidad, una construcción colectiva muy importante, con representaciones de afiliados, algunos tienen muchos años y se encontraban alejados del partido y han encontrado en esta oportunidad una opción y una alternativa, una oportunidad para volcar su interés en el bien común, en una lista que, vuelvo a repetir, la única intención es presentarse como una opción, entendiendo de que lo más importante que tenemos en el sistema democrático es también la alternancia en el poder”, expresó Fernando Gliubich.

Agregó que “nosotros pensamos de que nuestra lista representa eso, representa una alternativa, claramente hacia la lista contrincante, que lejos de ser un enemigo, en este caso es un adversario, pero que claramente representa un modelo de conducción distinto al nuestro”.

El dirigente dijo que se quiere recuperar al centenario partido y volverlo a poner en un escenario de protagonismo. “La verdad que eso es algo común y me parece que es algo que se comparte en ambas listas y en los afiliados en términos generales, yo no creo que los afiliados que va a visitar nuestra lista, la lista 7, sea distinto a la lista opositora, todos coinciden de que la Unión Cívica Radical ha quedado desdibujada dentro de Juntos por el Cambio, ha perdido su identidad partidaria, y por supuesto que al haberle faltado un proyecto con ambición de poder propio, ha quedado desdibujado en el tiempo, y la historia que supo tener la Unión Cívica Radical, no solo a nivel nacional, sino en particular en Río Grande y en la provincia de Tierra del Fuego”.

Consultado sobre la estrategia para seducir al electorado radical para estas elecciones, dijo que “en primer lugar somos nosotros los que llamamos, los que nos acercamos a su casa, los que generamos las reuniones, por supuesto que en una primera instancia a veces es difícil, porque la gran mayoría se encuentra muy reticente, muy alejado de la política, ese muro del cual siempre yo hago referencia entre la clase dirigente y la política y los partidos políticos es algo muy frecuente. Pero ahí es donde uno tiene que ir con la verdad, tiene que ir con la suficiente humildad de cara al afiliado a decirle que hemos cometido errores, quien habla también hoy actualmente es tesorero del partido, es parte del Comité Provincia y hay que entender que la construcción evidentemente ha sido errática hasta el momento, porque si no otro hubiese sido el resultado”.

Agregó que “luego de haber transcurrido esta etapa de diagnóstico a la cual hicimos referencia meses atrás, hoy estamos en una nueva etapa de construcción en la cual se ha visto materializado, hay una diversidad en nuestra lista, una transversalidad, gente que estaba alejada del partido y eso es lo que integra la lista 7. Entonces, a mí me pone contento porque quiere decir que el primer objetivo lo logramos, que es entusiasmar puertas adentro y después, como viene a ser referencia, el hecho de recorrer el padrón, no nos olvidemos que al menos en las últimas tres internas, la tres cuarta parte del padrón no fue a votar”.

Recordó que “nosotros lo primero que hicimos fue reconquistar a aquellos radicales quienes se encontraban en la casa, que se encuentran con una falta de empatía hacia las cuestiones partidarias y de ahí el más plantear también una nueva etapa de reafiliación para poder reconstruir el partido y para poder escuchar a la gente. Creo que es lo más importante”.

A modo de anécdota, contó que “recién hablábamos con dos jóvenes que se acercaron, que están, uno terminando la secundaria, otro recién el primer año de universidad y yo les decía que para nosotros, más allá de que nos escuchen con las ideas de la política, que a veces que no se entienda mal, pero son ideas viejas, lo interesante es escucharlos a ellos, cuáles son las necesidades, las urgencias, cuáles son las inquietudes que tienen como juventud. Yo creo que 20, 25 años que nos separan es un abismo hoy en día, quien les habla tiene casi 47, así que creo que hay que ser muy humildes en ese sentido”.

Entendió que “sería interesante, así como hemos planteado que de forma inmediata, luego transcurría la elección, se produzca una gran convención para tratar entre los dirigentes del partido y entre los afiliados temas vinculados a lo que podría ser eventualmente, no sé, la posibilidad de una convención estatuyente o en todo caso lo que va a ser la elección de medio término el año que viene, el 2025, ver cómo nos vamos preparando internamente. Más allá de eso, otro sueño, por ponerlo en palabras de alguna manera, sería poder conformar un consejo de mayores, un consejo con radicales que tengan muchos años de militancia, que puedan aportar su mirada, su experiencia. Yo siempre digo que el pasado hay que tenerlo presente para no repetir los mismos errores, pero es muy importante y muy valiosa la opinión de todos los afiliados. Hoy, sin ir más lejos, en una radio me entrevistaban y me decían, ¿cuánto tiempo tiene Fernando Gliubich de afiliación en la Unión Cívica Radical? Y yo le decía que vengo de una familia radical de parte de mi madre, en San Miguel de Tucumán, y yo personalmente en el 2019, cuando el partido me convoca para ser candidato a vicegobernador en aquel momento con Pipo Rodríguez, que fue una campaña muy linda, muy breve, pero muy linda, con una experiencia muy enriquecedora, en ese momento me afilio, me enamoro del radicalismo, pero por el respeto y el cariño de toda la militancia. Pero bueno, uno reafirma los principios y la convicción a lo largo del tiempo. Volvemos a las frases camperas, el pingo se ve al andar, y nosotros, en el transcurrir de estos años, me parece que quien les habla ha dado una muestra fidedigna de que siempre estuve en el mismo lugar, defendiendo los principios de la Unión Cívica Radical y que estoy dispuesto a darlo todo por el partido”.

También fue consultado sobre el trabajo con el padrón de afiliados a partir de la próxima semana. “El trabajo es puerta a puerta. Nosotros, la verdad que lo que vamos haciendo, a la vez que vamos recorriendo el padrón y hacemos una docencia, un breve racconto de las actividades que estamos realizando, también nos interesa recopilar todo el diagnóstico, creo que es muy importante, porque el afiliado, vuelvo a repetir, se siente que no es parte de un proyecto político, y bueno, nosotros no queremos fracasar también en ese sentido. Queremos que ese proyecto materialice y sea lo suficientemente tangible y palpable de cara a los afiliados”.

¿Compartís la nota?