PROVINCIALES

CRISIS EN EL IPAUSS

Heredia: “El Gobierno intenta por todo los medios la reforma del IPAUSS”

El Director por los Activos del mega instituto rechazó la posible reforma del organismo “como lo proponen la Gobernadora y el gremio de ATE”. Además, Heredia criticó al Parlamento porque “se comprometieron a sancionar el presupuesto del IPAUSS en treinta días y aun no lo hicieron”. 

Director por los Activos en el IPAUSS, Maximiliano Heredia.
Director por los Activos en el IPAUSS, Maximiliano Heredia.
El director por los Activos del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Maximiliano IPAUSS Maximiliano Heredia, dio a conocer una serie de propuestas que espera consensuar en el futuro, dado que brindarían otro horizonte a la caja de previsión social.

En declaraciones a Radio Universidad, Heredia contó que “este año el Gobierno empezó a restringir los fondos” y que ello “generó que los jubilados se movilizaran y buscaran a los responsables de por qué se está pagando de esta manera”.

“Admitimos que el lugar donde se pagan los sueldos es el IPAUSS pero los fondos vienen directamente del Tesoro de la provincia”, sostuvo, haciendo responsable al Gobierno de la situación.

Recordó que hubo “casi dos semanas de asamblea permanente con algunos directores, dirigentes sindicales y jubilados, para solicitar a los legisladores la sanción de algunas herramientas para poder dar tranquilidad al universo de jubilados”.

“En el medio el Gobierno de la provincia, con sus 500 funcionarios y algún otro grupo insensible a mi parecer, tiene la idea de reformar el sistema, quitando beneficios sin definir la cancelación de deudas. Eso lo hicieron en dos documentos, tanto la Gobernadora como el gremio ATE”, precisó.

Puntualizó que “restringir beneficios, levantar edades y postergar el pago más allá de lo que define la ley, es lo que persigue el oficialismo”, y que es “se intenta contrarrestar desde el directorio”.

Mencionó la asamblea del 12 de abril, de la que participaron jubilados, Activos y directores, y que “allí se decide solicitar a la Legislatura el goteo y el aumento de aportes patronales”.

Dijo que se pretendía por lo menos equipararlo al del empleado, que es del 13 %, dado que actualmente es del 11 % y resulta el índice menor del país: “El 18 de abril nos acercamos a la sesión de la Legislatura y entregamos personalmente el pedido al Vicegobernador, que se comprometió a sancionar el presupuesto del IPAUSS en treinta días”.

“De ahí en adelante el Gobierno de la provincia ha intentado por todos los medios forzar la reforma dentro del IPAUSS, generando una situación de caos cada mañana y cada tarde, con algunos socios que consciente o inconscientemente, piensan y hacen como Fabiana Ríos. Con un grupito de jubilados, que no son los que integran el centro, plantean postergar pagos, acortar beneficios y revocar los mandatos o adelantar las elecciones del IPAUSS. Esos tres sectores tienen esas tres ideas”, aseveró.

Heredia dio cuenta del reclamo a los legisladores para que cumplan con la palabra empeñada, dado que en el presupuesto 2013 habían autorizado al Gobierno a tomar un empréstito para cancelar la deuda del IPAUSS, sobre lo cual no se avanzó.

Finalmente, y al respecto de la aprobación del Presupuesto 2013, el Director por los Activos del mega instituto develó que “se les preguntó que habían hecho hasta el momento, y también reclamamos la no inclusión de las sentencias firmes. Habían dicho marzo y se dilató ya sesenta días más”.
 

¿Compartís la nota?