PROVINCIALES

ALMANZA

Homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan

Estuvieron presentes Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Mar del Plata e integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia. “Este lugar se va a convertir en un espacio de homenaje permanente a estos héroes de la patria”, aseguró Arcando.

Homenaje  a los tripulantes del submarino ARA San Juan
Homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan

USHUAIA-. El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó – ayer – de un homenaje a los submarinistas del ARA San Juan en Puerto Almanza (Ushuaia). Estuvieron presentes Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Mar del Plata e integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia. “Este lugar se va a convertir en un espacio de homenaje permanente a estos héroes de la patria”, aseguró Arcando.

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del Parlamento dijo: “Estoy acompañando, en este acto, a Veteranos de Guerra de Malvinas que estuvieron en el desembarco del 2 de abril; son buzos tácticos que participaron de la Operación Rosario, y otros que tuvieron la misión de recuperar las Islas Georgias el 3 de abril de 1982”.

Aseguró estar muy complacido de poder “compartir este momento con ellos, que vinieron a rendirle un homenaje a los 44 héroes del submarino ARA San Juan y hacer el abrazo simbólico y fraterno que se repite en cada acto, para recordar a estos héroes de la patria que hoy descansan custodiando nuestro litoral marítimo”.

Arcando aprovechó la ocasión para resaltar la figura de la directora Mónica Hoyos. “Una gran patriota, me complace saber que la dirección de esta escuela haya recaído en ella. Gracias a estas cuestiones del destino que hicieron que la docente Hoyos sea la primera directora de este establecimiento educativo”.

“Este es un lugar muy emblemático para nosotros, por eso esta escuela se llama ‘44 Héroes del Submarino ARA San Juan’, porque los vecinos pidieron ponerle este nombre. Ellos fueron los últimos que lo vieron partir hacia las aguas del Atlántico Sur, surcando el Canal Beagle. Este lugar se va a convertir en un espacio de homenaje permanente a estos héroes de la patria”, adelantó el Vicegobernador.

Por su parte, el VGM Luis Aguirre explicó que “hace unos meses que vimos por televisión que inauguraban aquí en Puerto Almanza una escuela a la que le imponían el nombre de ‘44 Héroes del Submarino ARA San Juan’. Nosotros, los buzos tácticos tenemos una fraternidad muy grande con los submarinistas, ya que siempre dependemos de ellos para las operaciones que realizamos”.

“Formamos un grupo para darles un abrazo fraterno a esta gente que tanto hace por la patria. Nosotros, los Veteranos de Guerra en aquél 2 de abril de 1982, desembarcamos como agrupación de buzos tácticos, y recuperamos las Islas Malvinas. No se invadieron como muchos dicen, fuimos a defender a nuestra patria”, afirmó.

Para finalizar, el Veterano explicó el sentimiento de grupo en esta visita: “Nosotros fuimos a defender a la patria, pero aquí los pobladores, docentes y alumnos de Puerto Almanza la están engrandeciendo, ese es nuestro mensaje. Podemos decir misión cumplida”, cerró Aguirre.

Luego, el VGM Raúl Ramos, oriundo de la provincia de Santa Fe e integrante de la comitiva, aseguró que “nuestra misión es malvinizar, hemos estado por varios lugares del país y por otros países de América. A nosotros nos interesa que no se olvide que hubo gente que dejó la vida por la patria, por eso estamos acá”, concluyó Ramos.

Por su parte la directora de la escuela rural N° 6 Provincia de Entre Ríos, de Lago Escondido, y su anexo de Puerto Almanza, Mónica Hoyos, hizo un balance del “emotivo y muy sentido acto” en homenaje a los submarinistas. “Hoy nos visitaron Veteranos de Guerra de Mar del Plata, nos trajeron un mensaje, la propuesta de ellos fue hacer una abrazo fraternal simbólico con las familias de los héroes del ARA San Juan”.

“Nuestros estudiantes han visto el último día que zarpaba el submarino, y para ellos es más que sentida esta presencia de los Veteranos con su testimonio”. La docente afirmó que “más allá del punto geográfico, que es estratégico, uno en este lugar se siente mucho más argentino que en cualquier otra parte de nuestro país”. Hoyos agradeció la presencia del Vicegobernador “quien viene siempre a visitarnos, siempre estamos contentos de recibirlo”, concluyó.

Durante el acto, el joven artista local Pedro Mac Loughlin presentó una canción de su autoría, en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, que se titula “Héroes de la eternidad”. Allí, según su autor, narra los sucesos vividos desde el arribo del submarino a Ushuaia hasta la que partió por última vez.

¿Compartís la nota?