PROVINCIALES

MACIEL Y RODRIGUEZ

Identificaron al héroe 99 de la guerra de Malvinas

El gobierno nacional anunció  que se logró identificar a otros dos soldados que perdieron la vida en el conflicto de Malvinas Ellos son Jorge Alfredo Maciel y Mario Gustavo Rodríguez. Ahora asciende a 99 las identificaciones de soldados argentinos caídos en la guerra de las Islas Malvinas.

Identificaron al héroe 99 de la guerra de Malvinas

TIERRA DEL FUEGO.- El gobierno nacional informó que se logró la identificación de dos nuevos soldados fallecidos en la guerra de las islas Malvinas de 1982. Los cuerpos de estos soldados permanecían enterrados en el cementerio Darwin que se encuentra ubicado en las Islas Malvinas. Con estas dos nuevas identificaciones asciende a 99 los casos de reconocimiento positivo.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos se reveló que los dos identificados son Jorge Alfredo Maciel y Mario Gustavo Rodríguez, dos soldados que habían sido condecorados tras su muerte en el conflicto con el Reino Unido con la medalla "La Nación Argentina al Muerto en Combate" y declarados héroes nacionales.
Maciel nació en la localidad de San Andrés de Giles, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, fue reclutado en la Infantería de Marina y destinado a la defensa de Monte Longdon, donde perdió la vida durante el combate del 11 de junio de 1982; dos esculturas lo recuerdan en su ciudad natal.
En tanto que Rodríguez era oriundo del partido (municipio) de Almirante Brown, en la periferia de la capital, y tenía 18 años cuando murió en Malvinas defendiendo la posición argentina ante el avance inglés, aseguró la Secretaría, que recordó que una plazoleta lleva su nombre en la localidad de Adrogué, también en el conurbano bonaerense.
Un acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Argentina y Reino Unido permitió que el año pasado un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trabajara en las Malvinas para exhumar y tratar de poner nombre a los 123 combatientes no identificados que quedaban en las islas desde la guerra.
En diciembre de 2017, el CICR informó que había logrado identificar los restos de 90 soldados, y en marzo de este año se produjo una histórica visita al archipiélago de 248 argentinos, la mayoría familiares y allegados de los fallecidos, para rendirles homenaje en el cementerio de Darwin.

Las islas son argentinas

Cabe señalar que la Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833 y se enfrentó en una guerra al Reino Unido en 1982 después de que la Junta militar que gobernaba Argentina de facto resolviera un desembarco en las islas el 2 de abril de ese año.
El conflicto, que terminó dos meses después con la rendición argentina, dejó 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.

¿Compartís la nota?