PROVINCIALES

Iglesias, preocupado por las pocas ventas previo a fin de año

El titular de la Cámara de Comercio de Río Grande aseveró que “la facturación preveía ser mayor que el año pasado pero en realidad es menor”. Si bien celebró la realización de la reciente feria comercial en Oveja Negra, advirtió que “no puede ser una política sostenida a largo plazo”. 

Presidente de Cámara de Comercio de Tierra del Fuego, José Iglesias.
Presidente de Cámara de Comercio de Tierra del Fuego, José Iglesias.
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, planteó un complicado panorama para los comercios de la ciudad previo a las fiestas de fin de año, con proyecciones que difícilmente se puedan cumplir al concluir el 2014.

En declaraciones a Radio Universidad, Iglesias aseveró que “en cuanto a las proyecciones de venta, sin contar la inflación, la facturación preveía ser mayor que el año pasado pero en realidad es menor”.

“Eso se verá reflejado o no en cada rubro. En alimentos básicos conservó las unidades del año pasado, pero hay un corrimiento a segundas marcas”, aclaró a la vez que las restricciones para importación también afectan de acuerdo al rubro, en especial a aquellos que “se dedican a vender cubiertas y son importadas en su gran mayoría”.

Por otro lado, se refirió a la reciente feria de comerciantes que se realizó en Oveja Negra, a la que consideró como “una respuesta favorable. Son alternativas puntuales y no puede ser una política sostenida a largo plazo. Esperamos que se recomponga un poco o se tenga certidumbre a nivel provincial y nacional”.

“No creemos que sea una crisis fácil de resolver. Nos resulta problemático la falta de medidas financieras en el corto plazo para regularizar situaciones, para el pago de impuestos, de multas, y queremos ver qué mecanismo podemos tener entre todos para ayudar al otro”, dijo.

Por otro lado, Iglesias volvió a cargar contra el adicional de Ingresos Brutos que impusiera el Gobierno hace un tiempo: “Ese 1 % no es coparticipable, tiene destino fijo a establecimientos educativos y hospitales. Fue la idea primigenia cuando se produjo ese adicional, y se puso que no fuera coparticipable para que pudiera volcarse directamente a solucionar problemas de emergencia sanitaria y educativa”.

“Se recaudaron alrededor de 300 millones de pesos para toda la provincia”, resaltó y a su vez, criticó la “falta de efectividad del Estado al tener el recurso y no trasladarlo donde debe ser, es decir a la salud y educación, en tiempo y forma”.

Asimismo, argumentó primero y planteó después sobre la tasa del uno por ciento que “uno observa en la realidad de los hospitales que era un despropósito y si no le encuentran la forma de aplicarlo para que vaya a donde debe ir, ¿para qué lo piden?”.

Finalmente, José Iglesias consideró que “a veces es una muestra del problema de la idea cuando uno la plasma y formula la ley, hasta la aplicación, porque después no se ven los resultados. Los caminos al infierno están llenos de buenas intenciones”.
 

¿Compartís la nota?