PROVINCIALES

CRISIS EN EL IPAUSS

Imboden: “El Ministro de Economía ve a los directores y raja por la ventana”

El Presidente del Centro de Jubilados Ley 244 fue muy crítico al referirse al actual estado del mega instituto y sobre ello, advirtió que “no tienen la culpa los directores; la culpa es del Gobierno que no transfiere los fondos”. Imboden volvió a clamar por la separación del sistema previsional y la Obra Social. 

Pablo Imboden (izquierda), muy crítico con el Gobierno por la situación del IPAUSS.
Pablo Imboden (izquierda), muy crítico con el Gobierno por la situación del IPAUSS.
El presidente del Centro de Jubilados Ley 244, Pablo Imboden, analizó la situación del mega instituto y la reciente protesta de los trabajadores estatales, preocupados por el estado del sistema previsional y asistencial provincial.

Imboden aseguró que “esto ya lo veníamos advirtiendo desde el momento de la fusión del IPAUSS en el año 2002, que en algún momento se iba a producir el crack. En ese momento nadie nos quiso creer porque decían que éramos viejos, que no nos preocupábamos, que estábamos hechos”.

“Nosotros pensábamos en los Activos, cuál era el porvenir que les esperaba a los Activos y parece que por fin han reaccionado. Tuvieron que reaccionar ante el pago magro que hizo el IPAUSS, por parte del Gobierno, porque el IPAUSS no tiene la culpa”, aclaró el representante de los jubilados.

Asimismo, recalcó que “no tienen la culpa los directores; la culpa es del Gobierno que no transfiere los fondos y cuando van los directores del IPAUSS a pedirle los fondos al Ministro de Economía, el Ministro los ve aparecer y se raja por la puerta de atrás, como yo siempre digo. Acá, el que se tiene que mover es el Presidente del IPAUSS”.

Reforma del Instituto

Respecto a la responsabilidad que le cabe al presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, y lo inconsistente de su función siempre en favor del Estado provincial, Pablo Imboden manifestó que “la Ley 641 establece que el directorio debe ser conformado por siete miembros, más el representante del Ejecutivo designado por la Gobernadora y de los municipios”.

“Nosotros habíamos presentado un proyecto alternativo para la separación de los institutos donde desaparecía el representan de del Ejecutivo, donde el Instituto separado por Previsión por un lado y Obra Social por el otro”, recordó.

Así, explicó que “se iban a elegir entre los mismos directores cinco de ellos, pero electos entre ellos el cargo de Presidente renovable año a año para no se quede pegadito al sillón y no se mueva” aunque sin embargo aclaró que el proyecto no prosperó.
 

¿Compartís la nota?