PROVINCIALES

MUCHA ACTIVIDAD

Inauguraron el tercer Congreso de Teatro de Tierra del Fuego

Se encuentra incluido en el programa del VII Circuito Nacional de Teatro, ‘Camino hacia el Bicentenario de la Independencia’. “Este esfuerzo entre actividad privada y estatal redunda en beneficio de la actividad cultural”, destacó el representante del Instituto Nacional del Teatro.

Zulueta, Flores, Romero y Freyre, durante la presentación del evento.
Zulueta, Flores, Romero y Freyre, durante la presentación del evento.
Este jueves, a las 10 de la mañana, se realizó la apertura del III Congreso de Teatristas que se encuentra incluido en el programa del VII Circuito Nacional de Teatro, ‘Camino hacia el Bicentenario de la Independencia’, representando uno de los 30 Festivales que se realizaran de manera simultánea en todo el país, es por ello que desde el 20 y hasta el 23 de septiembre Tierra del Fuego será protagonista de este encuentro Nacional de Teatro.

Cabe destacar que en nuestra provincia el circuito cuenta con dos eventos relevantes que se desarrollan en las principales ciudades, el VII Festival de Teatro en el Fin del Mundo en Ushuaia y el III Congreso de Teatristas Fueguinos en Río Grande.

Desde el Instituto Nacional del Teatro en Tierra del Fuego destacaron el compromiso de la Municipalidad de Ushuaia y del Municipio de Río Grande para desarrollar estas actividades que tienen como objetivo la promoción del teatro, beneficiando al público con obras de gran calidad, foros y capacitaciones.

El Circuito Nacional de Festivales es un evento de alto impacto y gran dimensión que lo convierte en el corredor de giras teatrales más extenso del mundo con alrededor de 20.000 km por recorrer y 250 teatristas (entre actores, bailarines y directores). Este año, formarán parte de la programación 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales que recorrerán a lo largo de 41 días cuarenta ciudades argentinas donde se llevarán a cabo un total de 230 funciones teatrales.

Nuestra ciudad tiene el orgullo de ser parte de este circuito, no solo como anfitriona sino como protagonista presentando obras locales de gran calidad.

Flores: “Un gran esfuerzo de los teatristas”

En la oportunidad hizo uso de la palabra el representante en Tierra del Fuego del Instituto Nacional del Teatro, Mauricio Flores, quién destacó el esfuerzo realizado por los teatristas para llegar a nuestra provincia demostrando el compromiso de cada uno de ellos con esta actividad cultural.

Agregó luego que “este esfuerzo entre actividad privada y estatal redunda en beneficio de la actividad cultural la cual va logrando un crecimiento no sólo en quienes participan de estos congresos sino en la propia comunidad que recibe la presencia de grupos teatrales locales, nacionales y del exterior de muy buena calidad interpretativa”.

Agradeció además al Municipio de Río Grande por ser la anfitriona de los actores que vienen desde Misiones, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y la compañía Baladeux de Bélgica quienes formarán parte de la programación de 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales, a lo que se debe agregar a los elencos locales.

Zulueta: “Nos sentimos muy orgullosos”

Por su parte el Director de Cultura del Municipio, Mariano Zulueta, agradeció en nombre del Intendente Municipal, profesor Gustavo Melella, la participación de los teatristas señalando que “jerarquizan la actividad teatral en nuestra ciudad, y en la provincia”, indicando que “durante estos cuatro días los asistentes a los cursos y la comunidad en general podrán apreciar sobre el escenario a los actores que nos visitan que son del mejor nivel en sus provincias y en el país, como así también los que representan al teatro belga”.

“Este tercer congreso de teatristas”, dijo más adelante Zulueta y prosiguió: “Es un logro del cual nos sentimos muy orgullosos de tenerlo en nuestra ciudad merced al aporte del Instituto Nacional del Teatro, es una muestra más de la integración que hemos logrado desde el estado y desde el sector privado lo que sin dudas redundará en un mayor aporte cultural para nuestras comunidades”.

Acto seguido la subsecretaria de Asuntos Sociales, Vanina Romero, acompañada del director de Cultura, Mariano Zulueta y del coordinador de la Casa de la Cultura, Walter Freyre, hicieron entrega a Mauricio Flores de un presente por parte del Municipio de Río Grande.


¿Compartís la nota?