PROVINCIALES

A SALA LLENA

Inauguraron la cuarta edición de la Feria del Libro Infanto Juvenil

El acto de apertura se realizó en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’. Allí participaron autoridades municipales, ediles y referentes de bibliotecas populares de la ciudad. La muestra puede visitarse hasta el viernes, de 9 a 17.  

La feria puede ser visitada en el Centro Cultural Leandro N. Alem.
La feria puede ser visitada en el Centro Cultural Leandro N. Alem.
Este miércoles se dejó inaugurada la cuarta Feria del Libro Infanto Juvenil en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’. El lema de esta edición es “Encantados de Leer’ y el evento es impulsado por la Federación de Bibliotecas junto a las Bibliotecas Populares y el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Cultura, y se extenderá durante tres días.

El acto contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián; los ediles Laura Colazo y Héctor Garay, la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, Miguel Araya; referentes de las bibliotecas populares, autoridades del área de Cultura de la provincia, alumnos de escuelas primarias y público en general.

Los ediles hicieron entrega de uno de los decretos de declaración de interés de este evento cultural a la par que hubo reconocimientos a dos personalidades ya fallecidas y que tuvieron mucho que ver con la literatura infantil y con el aporte a las ferias del libro, como es el caso de Leonor María Piñero y al destacado músico y poeta Rubén Baliño. Estos reconocimientos fueron recibos la presidenta de la Biblioteca Popular ‘Leonor Piñero’, Anita Saravia y por familiares de Rubén Baliño encabezados por su madre, la concejal (MC) Doris Pomponio y su viuda Claudia Maranzana, respectivamente.

También en el marco de esta inauguración se presentaron números artísticos con la presentación de los profesores Luis Argamonte y Natalia Couto, quienes deleitaron con la danza del 2x4. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Cooperativa Eléctrica, entidad que realizó un importante aporte al evento. Luego de estas manifestaciones protocolares y culturales, se procedió al tradicional desatado de cintas para dejar inaugurado esta feria.

El animador ‘Gran Cachito’ deleitó a los niños hacia el final, cantando canciones para los más pequeños. Cabe destacar que se proyectó un video con testimonios de la extinta Leonor María Piñero y luego otro de niños y jóvenes participando de ediciones anteriores de esta feria.

Castillo: “La lectura llena el corazón”

La titular de la cartera social, profesora Gabriela Castillo, compartió que fue “una gran movida organizada en conjunto con las Bibliotecas Populares y la Federación de Bibliotecas Populares, un hermoso espacio para la comunidad para que puedan acercarse, compartir con sus hijos, un espacio de lectura recreativa, los talleres para padres, las conferencias y presentaciones en relación con la lectura, la presencia de las bibliotecas de las distintas librerías ofreciendo sus productos, es un verdadero espacio de promoción de la lectura”.

Comentó que “el desafío de este año es invitar a los chicos a que se atrevan a descubrir este gusto por la lectura que llena el corazón, a estar ‘encantados por leer’, recuperar algunos modelos de otro tiempo y particularmente en esta jornada también se va a hacer la presentación de la página Web de la biblioteca ‘Mariano Moreno’ donde precisamente se ha trabajado para poder tener audios de cuentos concretamente para niños ciegos. Un espacio que invita a todos, cada uno desde su potencialidad, a poder desarrollar este gusto por disfrutar la lectura y desarrollar la imaginación”.

Explicó que la propuesta ‘Encantados de Leer’ “es un programa que vamos a llevar adelante de fortalecimiento de la lectura recreativa y la lectura comprensiva, nosotros desde el Municipio llevamos adelante un taller anual por la lectura comprensiva, y estamos comenzando otro proyecto que tiene que ver con el trabajo en los barrios promocionando la lectura recreativa. Este es un punto de partida importante para el Municipio porque entendemos que con la suma de esfuerzos en el trabajo con las bibliotecas populares vamos a lograr hacer crecer este gusto por la lectura en los niños y jóvenes de nuestra comunidad. La invitación es a que toda la comunidad puede encontrar el momento para tener un ratito del gusto por la lectura, vamos a estar en tres jornadas importantes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Leandro N. Alem”, invitó finalmente la Secretaria.

Araya: “El libro es el espejo del alma”

En tanto Miguel Araya calificó: “es una pequeña feria que empezó hace ocho años atrás, solo que ahora le estamos dando más continuidad, con el fin de divulgar la lectura, que el niño se arrime al libro, que el libro no muerde, lo alejan con estos sistemas cibernéticos y la actualización, lo alejan más al niño del libro y la intención de las bibliotecas populares, de la Federación ahora con el apoyo de la Secretaria de Asuntos Sociales del Municipio, Gabriela Castillo, si hay algo en lo que la tengo que felicitar a la Secretaria es que me ha incorporado la Editorial Cultural Tierra del Fuego, que normalmente en las relaciones culturales nunca estábamos juntos, y este es un gran paso para nuestra cultura y nuestra sociedad”.

Dijo que “el libro es el espejo del alma, y la cibernética es la cruda realidad, es triste que el niño ya de chiquito se encuentre con la cruda realidad, involucrémoslos con un cachito de alma para que el niño entienda después en su vida la esencia y otras cosas y no sea un renegado más”.
 

¿Compartís la nota?