PROVINCIALES

Incendiaron un puesto mapuche en Cushamen

En el mismo lugar en donde se vio por última vez hace nueve meses a Santiago Maldonado, los mapuches denunciaron que una camioneta de Benetton y efectivos policiales entraron por la fuerza y quemaron el puesto de guardia de la comunidad.

Incendiaron un puesto mapuche en Cushamen

A nueve meses de la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, miembros del Pu Lof en Resistencia de Cushamen denunciaron que personal de la empresa Benetton y efectivos de la policía de Chubut, entraron por la fuerza al territorio comunitario portando armas de fuego e incendiaron el puesto de guardia. “Fue uno de los tantos hostigamientos que hubo en el último tiempo”, afirmó la abogada de la comunidad, Sonia Ivanoff.

 

La noticia, como tantas otras veces, se quiso ocultar, pero la referente de Derechos Humanos María del Carmen Verdú, denunció el hecho, y remarcó que se trata del mismo lugar en donde hace nueve meses se vio por última vez a Santiago Maldonado. “El miércoles 2 de mayo por la noche, alrededor de las 21, ingresó una camioneta de la compañía Benetton con la Policía del Chubut. Ya había habido varias situaciones de querer ingresar a un espacio que está en juicio porque el lunes teníamos la audiencia preliminar por la usurpación de un territorio que está recuperado desde marzo de 2015. Ingresaron disparando contra gente de la comunidad y prendieron fuego la casilla de la guardia que está al lado de la tranquera”, detalló Ivanoff.

 

Por su parte, el comisario general de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, declaró que ellos “no tuvieron intervención ni denuncia sobre el hecho”. El Pu Lof de Cushamen fue escenario el pasado 1 de agosto de uno de los hechos policiales más relevantes de la historia reciente, aquí fue visto por último vez el artesano Santiago Maldonado que había ido a apoyar la causa por al liberación del lonco Facundo Jones Huala. Su cuerpo fue hallado muerto el 17 de octubre, en el mismo Lof.

 

“Entrar a las nueve de la noche, con una camioneta de Benetton y Policía del Chubut y sin orden judicial, no es nada azaroso; estando dos pruebas pendientes y a dos años de una recuperación territorial no es casual”, afirmó la abogada. El grupo Benetton mantiene una disputa territorial en la justicia con las tierras donde viven los mapuches, que las reclaman por ser propietarios ancestrales.

Fuente: El Federal

¿Compartís la nota?