PROVINCIALES

Incorporan robot submarino en búsqueda de guía turístico en Aysén

Un robot submarino no tripulado y controlado remotamente, es el equipo de avanzada tecnología que sumó Carabineros de Chile a la búsqueda del guía turístico Patricio Figueroa (32), labores que se realizan en el lago Leones cerca de Puerto Guadal.

Incorporan robot submarino en búsqueda de guía turístico en Aysén

El equipo ROV Pro4 llegó vía aérea hasta el aeropuerto de Balmaceda, lugar hasta donde la Prefectura Aysén dispuso la concurrencia del helicóptero de la Sección Aérea, procediendo a trasladar el equipo hasta el lago Leones, con la finalidad de proceder a su ensamblaje en el lugar, e iniciar las labores de búsqueda de Figueroa.

El ROV Pro4 cuenta con una cámara de alta definición, un sonar y pinzas para sostener objetos, además de un conjunto de iluminación y motores de avance vertical y horizontal.

La máquina es controlada mediante un ordenador a través de un cable, y alimentada por un generador eléctrico en la superficie, permitiendo alcanzar una profundidad de 150 metros.

El jueves 28 de enero, Figueroa iniciaba una expedición junto a una pareja de turistas de Bélgica hacia el glaciar Leones, pero cerca de las 13 horas sufrió un accidente al ahogarse tras lanzarse a buscar un bote en el lago.

Luego de unas horas del accidente, desde la empresa de turismo donde trabaja Patricio, “Terra Luna” iniciaron labores de búsqueda, pero no fue encontrado en el sitio donde las temperaturas que alcanzarían entre los 2º y 3º C.

¿Compartís la nota?