PROVINCIALES

IPAUSS: "Hemos naturalizado jubilar gente de 42 o 45 años", critican en Economía

El secretario de Presupuesto de Tierra de, Fuego, Claudio Blanco, consideró que esa situación “nos debería preocupar porque no hay sistema previsional en el mundo que jubile gente con 45 años”. Sobre la escasez de recursos para el mega instituto, aclaró: “La recaudación no crece y los gastos no paran”. 

Secretario de Presupuesto de Tierra del Fuego, Claudio Blanco.
Secretario de Presupuesto de Tierra del Fuego, Claudio Blanco.
El secretario de Presupuesto de Tierra del Fuego, Claudio Blanco, se refirió a los reclamos de jubilados y directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) que aún no saben cuándo se cancelará la totalidad de los aguinaldos.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Blanco se refirió a la postura de los jubilados que aseguran les dicen que “no hay plata” y al respecto precisó que “es como muy amplio el concepto, pero sí en principio. Sigue habiendo la misma cantidad de recursos, están amesetados, y no crecen al nivel que crecen los gastos”.

“Todo el mundo imagina que al haber inflación y más gasto hay más recaudación y es todo lo contrario. La recaudación no crece y los gastos no paran”, explicó y además señaló que “si los números se mantienen parejos en los recursos, es más dificultoso pagar una nómina creciente con pocos o nulos controles en cuanto al gasto previsional”.

Sobre la situación del IPAUSS, el funcionario provincial dijo que “hemos naturalizado jubilar gente de 42 o 45 años. Los que vivimos en Tierra del Fuego tenemos un amigo o un pariente y la edad empieza con cuatro, cosa que nos debería preocupar porque no hay sistema previsional en el mundo que jubile gente con 45 años”.

“Esto complica mucho la ecuación, hace que crezca la cantidad de jubilados, que crezca el gasto y no es proporcional con el crecimiento de la cantidad de aportantes. La curva no es armónica sino todo lo contrario, es descontrolada”, resaltó.

Además, consideró que “es un fenómeno para analizar con mucho detenimiento. Quizás no es uno de los temas más divertidos para hablar por radio pero la verdad cuando uno ve las planillas y mira las curvas, se asusta”.

“Como cualquier problema grave, sí se puede salir pro primero hay que reconocer que tenemos un problema. Cuando se dice que el problema es que faltan 10 millones de pesos y no se piensa en los problemas de fondo, es difícil salir”, reflexionó el Secretario de Presupuesto.

Finalmente, Claudio Blanco recordó que “hay algunos proyectos que se han presentado y fueron rechazados antes de leerlos. Si esto no es irresponsabilidad, qué es. Los proyectos los han rechazados directorios anteriores, lo han dicho expresamente”.
 

¿Compartís la nota?