PROVINCIALES

VOCES DISPARES

IPAUSS: La CGT de Ushuaia, a favor de mantener el sistema D'Hont

La Confederación General del Trabajo hizo pública su postura en torno a la polémica desatada tras el proyecto presentado en el Parlamento por la Asociación Trabajadores del Estado para modificar el sistema eleccionario del mega instituto. “No hay elementos fácticos para impulsar una reforma”, aseveraron.

La CGT sentó postura sobre la polémica en torno al IPAUSS.
La CGT sentó postura sobre la polémica en torno al IPAUSS.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Ushuaia hizo pública su postura en torno a la posible reforma del sistema eleccionario del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) y al respecto, avalaron la actual conformación del directorio mediante el sistema D'Hont.

En tal sentido desde la CGT señalaron que “las virtudes del sistema D´Hont han sido bien argumentadas establecidas por todos lo especialistas en la materia, ya que este sistema refleja de la mejor manera conocida hasta el momento la composición del electorado”.

“El sistema D´Hont es el único método electoral que se utiliza en este país para repartir los cargos de los concejos deliberantes, congresos y directorios”, remarcaron y asimismo, argumentaron que “este es el método que se aplica en Argentina para la distribución de cargos legislativos, en todos los niveles: diputados nacionales, legislaturas provinciales y concejos deliberantes y apunta a asegurar, en la mayor medida posible, la representación parlamentaria de los partidos con menor caudal electoral frente a las grandes mayorías”.

“Tanto la Constitución Nacional y las constituciones provinciales, como las leyes electorales determinan su aplicación en los diversos estamentos, por lo que plantear arbitrariamente que la composición del directorio del IPAUSS puede ser razón de los resultados en materia de seguridad social es subjetivo, discrecional y mentiroso”, remarcan en el comunicado.

A su vez, expresan que “al estudiar los antecedentes de la comisión legislativa de la Ley 865 para la evaluación del IPAUSS no existen elementos fácticos para impulsar reforma en composición como impulsa un pequeño grupo afín al Gobierno. Puede leerse en estos antecedentes de la comisión 865 que no existen regímenes jubilatorios inconstitucionales o mal llamados de privilegio como explica la acordada del Superior Tribunal de Justicia en el expediente 1957”.

Finalmente, la CGT Ushuaia planteó: “También, puede leerse en las actas taquigráficas y documentos de esta comisión legislativa que el IPAUSS tiene deuda por cobrar por más de 2.500 millones de pesos según consta en Resolución Plenaria 08/13 del Tribunal de Cuentas; por eso, los proyectos de ley en Tierra del Fuego deben empezar a fundamentarse y estudiarse con dedicación y seriedad”.

¿Compartís la nota?