PROVINCIALES

Irlanda: La ciudadanía dio su opinión y ganó el "si" para reformar la ley del aborto


Irlanda: La ciudadanía dio su opinión y ganó el "si" para reformar la ley del aborto

Irlanda-. En Irlanda, la campaña del "no" a la reforma del aborto admitió su derrota en el referéndum de este viernes al afirmar que el "sí" que apoyaron los irlandeses "es una tragedia de proporciones históricas".
"El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy", declaró en un comunicado Cora Sherlock, portavoz de una agrupación provida.

 

Si bien todavía no hay resultados oficiales, dos encuestas después de la votación indicaron que el "sí" obtuvo entre el 68 y 69% de apoyo, cifras considerablemente más altas de lo esperado.Shelock aseguró que se opondrán a la reforma de ley propuesta por el Gobierno del partido democristiano Fine Gael, que podría abrir la puerta a la terminación de embarazos sin restricciones durante las primeras doce semanas y, en casos excepciones, hasta las veinticuatro. "Es un día muy triste para Irlanda porque la gente ha votado a favor del aborto", dijo Sherlock.

 

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Simon Harris, uno de los principales impulsores del cambio, manifestó que es "en un día muy emotivo" para él y para todas las mujeres del país que "han padecido", solas o con sus parejas, "crisis durante sus embarazos".

 

"En vez de decirles que tomen un barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas", destacó Harris, en referencia a la miles de mujeres que viajan cada año al extranjero para abortar.
El gobierno había pedido a la ciudadanía que diera su opinión sobre la eliminación de la llamada "octava enmienda", que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

 

De acuerdo con esta previsión, la ley promulgada en 2013 por el Ejecutivo, la primera en la historia de Irlanda, solo permite la interrupción del embarazo en las circunstancias excepcionales e incluye penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo procuren al margen de las normas.

Fuente: filo.news

¿Compartís la nota?