PROVINCIALES

Israel y EE.UU. agitan la salida de Washington del pacto nuclear con Irán

A seis días de que el presidente estadounidense defina si mantiene o no el acuerdo, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que está "preparado para cualquier escenario posible" con los iraníes.

Israel y EE.UU. agitan la salida de Washington del pacto nuclear con Irán

A seis días de que Estados Unidos defina si mantiene o no el pacto nuclear firmado con Irán en 2015, su más férreo aliado, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que está “preparado para cualquier escenario posible” con los iraníes, mientras que el resto de las potencias firmantes apoyan seguir con el acuerdo.

 

En medio de la creciente tensión que genera una inminente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, una investigación periodística afirmó que sus asesores contrataron a espías privados israelíes para desacreditar a personas clave de la administración Barack Obama que negociaron el acuerdo nuclear con Irán.

 

Según el diario británico The Observer, esos colaboradores buscaban información “sucia” sobre Ben Rhodes, uno de los asesores de seguridad nacional del ex presidente demócrata y también sobre Colin Kahl, asistente adjunto.

 

Al momento de esta acción singular, según el diario, Trump le había prometió a Netanyahu, que Irán nunca tendría armas nucleares en relación al pacto firmado en 2015 por su país, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia por el que se alivian las sanciones contra Teherán a cambio de un compromiso del país de abandonar el desarrollo de armas nucleares.

 

El próximo 12 de mayo, Trump deberá refrendar la participación de Washington en el pacto lo que viene provocando cruces cada vez más fuertes con sus aliados del Viejo Continente.

 

Si bien Israel no es firmante del pacto, aunque sí parte interesada, hoy Netanyahu fue el vocero antipacto y arremetió nuevamente al subrayar ante la prensa que está “decidido” a frenar la “agresión iraní” y que están “preparados para cualquier escenario posible”.

 

“No queremos una confrontación, pero si tiene que haberla, cuanto antes mejor”, azuzó.

 

Además, volvió a la carga con que el pacto “da enriquecimiento ilimitado porque retira las sanciones y les da la posibilidad de enriquecer uranio a escala industrial” y que le permite a Irán “mantener y esconder todo su conocimiento sobre armas nucleares”.

 

“Es un pacto horrible y lo último que se puede decir es que bloquea el camino hacia la bomba. De hecho, hace todo lo contrario. ¿Qué queremos?. Que sea totalmente reformado o totalmente descartado”, agregó.

 

Desde Irán salieron a contestar la escalada de presión y su presidente, Hasan Rohani, dijo que Estados Unidos enfrentará un “arrepentimiento histórico” si se retira del acuerdo nuclear.

 

“Hay un solo Estado, un pequeño país y un régimen que sostienen que el acuerdo nuclear con Irán fue un error y son Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel”, afirmó Rohani, quien sostuvo que su país tiene planes para hacer frente a cualquier decisión.

 

“Irán no mantendrá coloquios con nadie sobre sus mecanismos de defensa y no es asunto de nadie conocer nuestras decisiones sobre cómo nos defenderemos”, subrayó.

 

A pocos días de que Trump tome esa crucial decisión sobre el futuro del acuerdo, Netanyahu acusó el lunes pasado a Teherán de haber tenido programa encubierto para dotarse de armas nucleares que en cualquier momento podría revivir.

 

En cambio, el Ministerio de Exteriores iraní desestimó las acusaciones, afirmando que están basadas en datos antiguos que ya fueron considerados dentro del acuerdo original. Llamó “mentiroso” a Netanyahu y le acusó de querer influir para que Estados Unidos decida retirarse del acuerdo nuclear.

 

Pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ratificó una decena de veces que Teherán está cumpliendo con sus compromisos, Trump, presiona a sus socios europeos para reformar este pacto antes del próximo día 12 de mayo.

 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, coincidió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, en la necesidad de que Estados Unidos permanezca en el acuerdo nuclear con Irán.

 

Los tres “reiteraron al mismo tiempo su disposición a elaborar en un marco más amplio con todos los implicados convenios adicionales en relación con la duración de las restricciones nucleares y otros temas”, señaló hace una semana el vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

 

De hecho, este fue un tema crucial en las recientes visitas de Merkel y Macron a Estados Unidos.

 

Por estas horas, además, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, viaja a Estados Unidos como parte de un esfuerzo diplomático destinado a discutir con Trump las condiciones del acuerdo.

 

Por su parte, Rusia y China reiteraron su apoyo al pacto como aprobó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y urgen a evitar acciones que entorpezcan las obligaciones asumidas.

 

Pero, este miércoles y en medio de la tensión con Irán, el presidente ruso, Vladimir Putin, que mañana asume su cuarto mandato, y Netanyahu se reunirán para debatir “temas regionales”, según Israel.

 

En su momento, el acuerdo fue considerado un hito de la política exterior del entonces presidente Obama. Pero ese hecho lo puso en la mira de su sucesor, Trump, quien lo calificó como “el peor acuerdo” jamás logrado y amenazó con abandonarlo.

 

En su primera gira internacional como secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo amenazó con retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán si ese país se niega a renegociarlo, al mismo tiempo que los líderes de sus aliados europeos pidieron públicamente que Washington no abandone el acuerdo.

Fuente: conclusion.com.ar

¿Compartís la nota?