PROVINCIALES

La causa Malvinas unió a todos los fueguinos

El encuentro contó con la presencia de los intendentes Walter Vuoto, Gustavo Melella y Claudio Queno; además del diputado Martín Pérez, entre otros. La gobernadora Rosana Bertone entendió que el encuentro unió a todos los representantes de las instituciones de gobierno.

Representantes fueguinos, unidos por la soberanía de Malvinas.
Representantes fueguinos, unidos por la soberanía de Malvinas.

USHUAIA.- “Tierra del Fuego tendrá un representante oficial en los asuntos referidos a Malvinas”. Así lo aseguró ayer la gobernadora Rosana Bertone en un encuentro que tuvo con los principales actores de la vida institucional de la Provincia, con la destacada presencia de los tres intendentes: Gustavo Melella, Walter Vuoto y Claudio Queno.

La reunión, que se desarrolló en el despacho del senador José Ojeda y fue en vísperas que la Provincia cumpla un nuevo aniversario; resultó todo un gesto político de trascendencia, con un mensaje claro hacia el Gobierno nacional rlacionado a las políticas de acuerdos con Gran Bretaña respecto a los recursos naturales en las Islas Malvinas, parte integrante de la Provincia.

Frente a las acciones llevadas adelante por la Cancillería, ante las cuales la provincia no ha sido consultada, es que el canciller Jorge Faurie ha aceptado la posibilidad de que la provincia designe un representante oficial para estar presente en este tipo de encuentros” manifestó Rosana Bertone en la convocatoria a las que respondieron distintos representantes de los poderes del Estado y organismos de control.

La Gobernadora agradeció la presencia de todos los que participaron de la reunión, que se concretó en el despacho del senador José Ojeda, y expresó: “Que estemos todos aquí es una clara muestra de la importancia que este tema tiene para los fueguinos” y sostuvo que “esto es un aporte concreto a la Causa Malvinas. Con acciones por parte de los distintos poderes del Estado y que reflejan la unión que necesariamente debemos tener los fueguinos en temas prioritarios”.

Luego de conocida la decisión de Cancillería de aceptar la representación del Gobierno fueguino, los distintos actores expresaron su consenso en la necesidad de que la provincia tenga una voz clara y especializada en el tema para que se manifieste en relación a la política de Estado necesaria para resguardar los intereses provinciales. Dicha representación de la provincia también debe ser capaz de participar en organismos nacionales e internacionales en una vinculación permanente con la Cancillería.

 

Política de Estado

 

Finalmente, los asistentes ratificaron el compromiso de cada uno de los actores con representación institucional de tener un diálogo transversal sobre la cuestión Malvinas, que nos fortalezca como provincia en un mensaje claro, que pueda ser tenido en cuenta formalmente por la Cancillería argentina.

La Gobernadora cerró el encuentro asegurando que “la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tendrá una política de Estado provincial que podrá coincidir o no con la del Gobierno nacional de turno, pero que debe trascendernos a nosotros como dirigentes. Es un tema que nos une a todos y que frente a la posibilidad real de tener una participación en el tema, no podemos desaprovecharlo. Por eso queremos que sea alguien que tenga la trayectoria y el prestigio internacional necesario para fortalecer la postura de la provincia”.

 

Distintas voces

 

La senadora nacional Miriam Boyadjian se manifestó a favor de “poder avanzar en una política de Estado y proponer acciones concretas en un marco institucional adecuado”.

El intendente de Ushuaia, Walter Vouto, sostuvo que “la construcción de consensos es ardua. Nosotros hemos estado consultando distintos especialistas en la materia y haremos nuestro aporte para fortalecer esta iniciativa del Ejecutivo provincial. Malvinas es algo que nos une a todos y nos preocupa el actual rumbo de algunas acciones del Gobierno nacional”.

En esa línea, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, también destacó “la sensibilidad del tema Malvinas para todos los fueguinos, y valoró la propuesta del Ejecutivo de tener una formalización de las acciones que se realizan en la provincia en función de este tema”.

El legislador provincial Federico Bilota manifestó que “nuestra provincia tiene una característica casi única en el mundo de ser un Estado subnacional que tiene parte de su territorio ocupado por un poder extranjero, y otra parte regida por un tratado internacional. Ante esto debemos presentar propuestas que nos permitan continuar defendiendo una causa irrenunciable como lo es Malvinas”.

La legisladora provincial Mónica Urquiza consideró: “es muy positivo poder tener este encuentro convocado con la Gobernadora” y recordó que “la Legislatura provincial se había expresado en este sentido días atrás, sobre la necesidad de que el Ejecutivo presente una propuesta para avanzar en estos temas, motivo por el cual es muy positivo que podamos avanzar en una política de Estado donde todos hemos sido convocados”.

El legislador Pablo Blanco entendió como “importante para que la Legislatura trate el proyecto que elaborará el Ejecutivo pero con el consenso previo de los distintos actores políticos”.

 

Los participantes

 

-Intendentes Walter Vuoto (Ushuaia), Claudio Queno (Tolhuin) y Gustavo Melella (Río Grande).

-Senadores nacionales José Ojeda, Julio César Catalán Magni y Miriam Boyadjian.

-Diputados nacionales Martín Pérez, Analuz Carol y Matías Rodríguez.

-Legisladores provinciales Federico Bilota, Mónica Urquiza, Liliana Martínez Allende, Myriam Martínez y Pablo Blanco

-Por el Poder Judicial, el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia, David Pachtman.

-Fiscal de Estado, Virgilio Martínez De Sucre.

-Concejales Juan Carlos Pino (Ushuaia), Raúl Von der Thusen y Laura Colazo (Río Grande).

¿Compartís la nota?