PROVINCIALES

La Estación Terrena de Tierra del Fuego, en su etapa final

La gobernadora Rosana Bertone, junto con el Ing. Mario Ferreyra, decano de la FRTDF de la UTN, y autoridades provinciales y municipales, recorrieron la obra de la Estación Terrena de Tierra del Fuego que se encuentra en su etapa final.

La Estación Terrena de Tierra del Fuego, en su etapa final
TOLHUIN.- La Estación Terrena de Tierra del Fuego se encuentra en su etapa final. La obra se erige en un predio de cincuenta hectáreas en la Estancia “Don Matías”, más precisamente en la Ruta 23, en el Km.5. 

En el lugar se encuentra trabajando, en los tramos finales, personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de  la empresa argentina VENG Sociedad Anónima.

La Estación Terrena Satelital en Tierra del Fuego concentra una antena satelital de 13 metros de diámetro en su plato o parábola, con una altura de 15 metros aproximadamente que recibirá información de los satélites de observación terrestre SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), que medirán la humedad del suelo y contará con aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La obra fue recorrida este martes en horas de la tarde por, la gobernadora Rosana Bertone junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Mario Ferreyra, el intendente de Tolhuin, Claudio Queno y el legislador Daniel Harrington.

Al respecto, Bertone expresó sentirse orgullosa de ser argentina. “Esto es una posibilidad de seguir creciendo y ser una provincia que apuesta fuertemente a la ciencia y a la tecnología”.

“Estoy orgullosa de tener todo este conocimiento en nuestro país y mi expectativa es que podamos seguir creciendo con este proyecto”, manifestó.

Por su parte, el Ingeniero Mario Ferreyra, decano de la UTN, destacó que la idea de contar con esta Estación en Tierra del Fuego fue gracias al director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto.

"Siempre he admirado y acompañado la interpretación que hace de la ciencia en la Argentina para ponerla en práctica y crear inteligencia competitiva y posibilidades para todos los argentinos de poder desarrollar, con información espacial, su propio territorio. Yo sólo lo acompañé cuando él (Varotto) eligió Tierra del Fuego para su proyecto”.

Ferreyra recordó que "esta idea se gestó hace casi tres años y ahora, ya está prácticamente concretada con características internacionales". 

Respecto de las prestaciones, el Ingeniero de la UTN reconoció que "la soberanía del espacio le puede servir no sólo a la Argentina sino que también puede ser aprovechada por los países vecinos para que tengan la oportunidad de ver sus territorios desde el espacio y también crear sus propias agencias espaciales que es lo que está impulsando la CONAE, para Ecuador, Perú y para cualquier país que lo requiera”.

Ferreyra destacó finalmente que del proyecto participó la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la UTN y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. 
De la recorrida por la obra participaron, otras autoridades de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, entre ellos el Ing. Javier Alvarez (Vicedecano), el Ing. Abraham José, (Sec. de Ciencia y Tecnología), el Lic. Alberto Cabral, (Sec. Administrativo), el Lic. Fabio Seleme (Sec. de Extensión Universitaria) y el Ing. Demian Ferreyra (Sub. Sec. de Académico).
 
Del acuerdo hasta el presente
 
El proyecto nació en junio de 2016, cuando se firmó un acuerdo entre la empresa argentina VENG Sociedad Anónima (controlada mayoritariamente por la CONAE) y la empresa noruega KSAT AS, proveedora de servicios de segmento terreno para satélites, controlada en partes iguales por el grupo Kongsberg AS y Space Norway AS, perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

El acuerdo fue suscripto por Félix Menicocci, presidente de VENG S.A. y secretario General de la CONAE y Rolf Skatteboe, director Ejecutivo y Presidente de KSAT AS, acompañados por Agustín Campero, secretario de Articulación Científico-Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Conrado Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE y Leonardo Comes, gerente Adjunto de la División Estaciones Terrenas de la CONAE.

Lo suscripto se enmarca en la cooperación entre la agencia espacial noruega NSC (Norwegian Space Centre) y la CONAE en áreas como operación de Estaciones Terrenas, uso de datos de la misión satelital argentina SAOCOM para distintas aplicaciones y establecimiento de capacidades/sistemas de Estaciones Terrenas en sitios de la contraparte, entre otras áreas de interés.

NSC y CONAE designaron a KSAT AS y VENG SA para la implementación de este acuerdo que permitirá la instalación de una antena noruega en el predio de la futura Estación Terrena de CONAE en Tierra del Fuego, Argentina, y el uso de los servicios de la estación terrena noruega ubicada en Svalvard, para dar apoyo a los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B, que serán puestos en órbita en 2017 y 2018 respectivamente.

¿Compartís la nota?