PROVINCIALES

"PUÑADO DE TIERRA"

La fueguina Casiana Torres partícipe del disco postulado a los Premios Gardel

El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) celebra con entusiasmo la postulación del primer disco de la Orquesta Popular de la UNA, "Puñado de Tierra", a los prestigiosos Premios Gardel en la categoría "Mejor álbum grupo de Folklore". La obra, que cuenta con la participación de destacados artistas y la dirección de la cantante fueguina Casiana Torres, representa un hito para la comunidad universitaria y la música popular argentina.

La fueguina Casiana Torres partícipe del disco postulado a los Premios Gardel

TIERRA DEL FUEGO.- Con marcado orgullo, el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) anunció la postulación del álbum inaugural de la Orquesta Popular de la UNA, "Puñado de Tierra", a los prestigiosos Premios Gardel en la categoría "Mejor álbum grupo de Folklore".

La obra, fruto del arduo trabajo y la dedicación de todo un equipo de músicos y productores, marca un hito en la trayectoria de la universidad pública al llevar adelante una producción de alto nivel en el ámbito del folklore argentino.

Grabado durante la segunda etapa del ciclo lectivo 2023 en los reconocidos estudios de Sergio Dorado, el disco "Puñado de Tierra" vio la luz en el mes de diciembre del mismo año bajo el sello discográfico Acqua Records. Con la participación especial de renombrados artistas como Liliana Herrero, Teresa Parodi, Bruno Arias, Rudi Flores, Alicia Vignola, Casiana Torres y Guadalupe Fleitas, el álbum se distingue por su riqueza musical y su diversidad de voces.

La postulación del disco a los Premios Gardel en la categoría de folklore es recibida con gran satisfacción por parte de toda la comunidad del Departamento de Folklore de la UNA, quienes ven en este reconocimiento una validación del talento y el esfuerzo invertido en el proyecto.

Participación fueguina

En diálogo con la prensa, Casiana Torres, reconocida cantante fueguina y profesora de Canto Popular Argentino en el Departamento de Folclore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), compartió detalles sobre la gestación y realización del álbum "Puñado de Tierra" de la Orquesta Popular de la UNA.

Torres, quien además de su destacada participación como cantante invitada, asumió el rol de productora ejecutiva del disco, destacó el apoyo fundamental del decano del Departamento de Folclore de la UNA para hacer realidad este proyecto. Gracias a la obtención de fondos gestionados por la universidad, se pudo llevar adelante la grabación y producción del álbum, una tarea que involucró una meticulosa coordinación y un arduo trabajo durante todo el año anterior.

El disco, que vio la luz en diciembre, cuenta con la participación de reconocidos artistas del folklore argentino, entre ellos Liliana Herrero, Teresa Parodi, Bruno Arias, Alicia Viñola, Rudy Flores y Guadalupe Fleitas Molini, quienes enriquecieron el repertorio con su talento y experiencia. La diversidad de voces y estilos musicales refleja la riqueza y la pluralidad del folklore nacional.

Además, Torres expresó el orgullo y la emoción de todo el equipo por la postulación del álbum a los Premios Gardel en la categoría "Mejor Grupo de Folklore", un reconocimiento al esfuerzo y la calidad artística de esta producción universitaria.

El disco, distribuido por el sello discográfico Acqua Record, representa un hito significativo para la Universidad Nacional de las Artes y para la música popular argentina. Torres destacó la importancia de que este proyecto haya sido llevado a cabo desde una institución pública y no arancelada, resaltando el compromiso con la cultura y el acceso igualitario a la educación musical.

Finalmente, Casiana Torres invitó a la comunidad a disfrutar del álbum "Puñado de Tierra" en todas las plataformas digitales disponibles, compartiendo así la música popular de calidad y el trabajo de una orquesta universitaria comprometida con la excelencia y la diversidad cultural.

Elenco

Víctor Simón: Director - Piano

Martín Castro: Codirector - Guitarra

Matías Reynoso: Codirector - Bandoneón y tambores

Rocío Figueroa: Flauta

Elena Ceccoli: Flauta

Evangelina Machado: Guitarrón.

Mariano Calabró: Voz

Javier López: Voz y guitarra.

Hugo Eber Medina: Percusión

Huanko Ñawi Barreto Sánchez: Charango

Damián Guitián: Quena - Siku

 

Cantantes invitados

Liliana Herrero

Teresa Parodi

Alicia Vignola

Bruno Arias

Casiana Torres

Guadalupe Fleitas

 

Músicos invitados

Rudi Flores: Guitarra

Marcelo Sánchez: Bajo

Diego Larruina: Tambores y Bongo

Ricardo Vaccari: Cajón y Shakers

Pablo Motta: Contrabajo

Miguel Vilca: Charango

Joaquín Enríquez: Violín

 

Otras participaciones

Dirección musical: Martín Castro

Producción musical: Martín Castro

Arreglos: Víctor Simón y Martín Castro

Mezcla y edición: Martín Castro, Víctor Simón, Matías Reynoso y Sergio Dorado

Masterización: Sergio Dorado y Martín Castro

Producción artística: Martín Castro

Producción ejecutiva: Casiana Torres

Diseño del arte: Ángeles Crovetto

Idea, dirección y producción general: Lucía Conde para el Departamento de Folklore de la UNA

¿Compartís la nota?