Esta convocatoria se desprende luego de que el Ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne anunciara una reforma tributaria que perjudica seriamente la industria de Tierra del Fuego. Esto motivó a que la Gobernadora Rosana Bertone convocara de urgencia a una reunión de ministros y pidió una audiencia con el Presidente Mauricio Macri, además de iniciar una ronda de llamados telefónicos con ministros del Gobierno Nacional, gobernadores, sindicalistas y legisladores provinciales y nacionales.
En el día de la fecha el jefe de gabinete de ministros de la Nación Marcos Peña anunció en su presentación en el Senado de la Nación que convocará a un espacio de diálogo a los sectores “antes de enviar el proyecto al Parlamento”.
Este anuncio fue tomado con cautela, aunque se interpreta que la aclaración de Peña respecto a que la convocatoria será previa a ingresar el Proyecto en la Cámara Baja es producto de la “expresión firme del Gobierno Provincial y los distintos sectores que se han movilizado desde el día de ayer, lo cual valoramos mucho porque se ha hecho en un clima de paz y eso nos hace más fuertes ante Nación”, según expresó Bertone.
La convocatoria se basará en la Resolución de la Legislatura Provincial N° 243/16, que promueve un trabajo conjunto que incluye a Senadores y Diputados nacionales, Legisladores provinciales, Intendentes, Concejales, Gremios relacionados con actividad industrial, Cámaras empresariales como AFARTE, UIF, CAFIN, y Cámaras de comercio y turismo de las 3 ciudades.