PROVINCIALES

UNA SITUACIÓN QUE NOS DUELE A TODOS

La incansable lucha de la pequeña Isabella

Isabella es una riograndense de 2 años que se encuentra derivada en la ciudad de La Plata. En Octubre fue diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda Tipo B y ahora se encuentra en tratamiento. Está junto a sus padres Celeste (19) y Tomás (20) quienes no cuentan con recursos para llevar adelante todos los gastos que la situación demanda. Otras familias fueguinas corren con la misma suerte.

Tomás de 20 años, Celeste de 19 junto a Isabella de 2. La familia necesita de la solidaridad de todos y de una Ley que duerme en el Congreso.
Tomás de 20 años, Celeste de 19 junto a Isabella de 2. La familia necesita de la solidaridad de todos y de una Ley que duerme en el Congreso.

RIO GRANDE.- La pequeña Isabella Garro Agueda tiene 2 años (cumplirá los 3, el 4 de junio) y, junto a sus jóvenes padres, Celeste de 19 y Tomás de 20, se encuentra luchando contra una situación difícil. La niña fue diagnosticada en Río Grande con Leucemia Linfoblástica Aguda Tipo B y, de inmediato fue derivada a la ciudad de La Plata, donde se encuentra recibiendo tratamiento en el hospital de Niños Sor María Ludovica.

La historia de Isabella y sus papás ha tenido y tiene distintos ribetes que, muchas veces escapan a la lógica. Esta historia es sólo una de otras tantas parecidas que viven otras familias de Tierra del Fuego.

La historia se remonta al 10 de octubre de 2021. En ese momento Isabella comenzó a sentirse mal, dejó de comer y comenzó a tener fiebre constante. De inmediato, sus jóvenes padres hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que reciba todos los tratamientos en el Hospital Regional de Río Grande donde, luego de unos análisis, le detectaron Leucemia.

En ese momento se tramitó la derivación urgente a la ciudad de Buenos Aires, previa internación en terapia intensiva. En la ciudad capital quedó alojada, en principio, en el hospital de niños Pedro Elizalde. Luego, la trasladaron a La Plata en el hospital de Niños Sor María Ludovica que es donde se la trata actualmente.

En diálogo con este medio Tomás Garro, el papá de Isabella, contó muchos detalles de la historia. Entre otras cosas dijo que él es oriundo de esa ciudad por lo que les resultó más cómodo que Isabella sea tratada en esa ciudad “porque entendimos que podríamos tener un poco más de contención”.

En ese momento, Isabella comenzó con un largo proceso que ya lleva 7 meses en los que ha tenido altibajos de manera constante.

Cabe señalar que Isabella no cuenta con obra social, ya que sus jóvenes padres no tienen trabajo estable y aún se encuentran estudiando. En este marco, los abuelos de la pequeña, se han encargado de paliar todas las situaciones por las que atraviesan, tanto para Isabella como para sus papás.

Esta situación es muy conocida por las autoridades del Gobierno de la provincia que gestionó lo necesario para que la niña riograndense cuente con todos los medicamentos que requiere. Eso se cumple y Tomás agradeció a las autoridades gubernamentales por ese gesto y también agradeció a las autoridades del Municipio de Río Grande por un subsidio que les entregan de $20000.- mensuales para gastos diversos que se debe solicitar mes a mes.

Vivir como se pueda

Lo cierto es que no todo termina ahí ya que, el resto de los gastos que demanda que Celeste y Tomás cuiden de Isabella, no están cubiertos, por lo que logran subsistir gracias a las posibilidades que encuentran los abuelos quienes llevan adelante rifas que se realizan de manera periódica. También reciben la solidaridad de la gente allegada.

Tomás contó que estuvieron 6 meses sin pagar el alquiler del departamento donde residen, porque el dueño se los cedió. “Eso fue de gran ayuda para nosotros y estamos muy agradecidos, pero ahora debemos comenzar a pagar $25.000 por mes y también debemos conseguir dinero para los servicios, gastos de traslado, alimento y diversas situaciones que se generan”.

Es de destacar que cualquier niño que sufra la enfermedad que tiene Isabella, debe contar con cuidados especiales porque, en su situación, están muy expuestos a contraer todo tipo de enfermedades. “Para un niño común, un resfrío o una gripe sería algo normal pero para Isabella es algo muy riesgoso y debe transcurrir esa gripe en el hospital con monitoreo permanente así que tenemos que controlar y procurar que viva en un ambiente sin polvo, sin humedad, que no esté muy caliente ni muy frío y controlar que nadie se le acerque si tiene algún síntoma de cualquier cosa porque ella está muy expuesta, por eso necesitamos que el entorno sea lo más saludable posible”.

Sin trabajo

Tanto Tomás como Celeste, no tienen trabajo estable y no podrían tenerlo porque los cuidados que demanda Isabella son constantes. Ambos realizan todo tipo de cuidados y se turnan en las labores normales que demanda la cotidianeidad familiar.

“Lo que hacemos es estudiar porque ambos estamos cursando el último año del secundario de manera virtual”, reveló Tomás.

Un proyecto que duerme en el Senado

La historia de Isabella es una de las tantas que se reproducen no sólo en Tierra del Fuego sino que también la padecen niños y familias de todo el país. En este marco y en los últimos años, se gestaron diversos proyectos para la protección de este tipo de situaciones.

Actualmente existe en el Senado de la Nación un proyecto de Oncopediatría que se encuentra en algún cajón de algún despacho del Congreso.

El proyecto tiene como objetivo “crear un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país.

La iniciativa busca “Crear un programa nacional de cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer” con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarles sus derechos.

Este proyecto se desprende de varios proyectos que fueron presentados oportunamente. En Diputados se trabajó y se unificó pero ahora quedó estancado en el Senado.

Según pudo saber este medio, este proyecto se encuentra en Salud, Presupuesto y en Población y Desarrollo Humano y no tienen continuidad en su tratamiento por la simple razón que no se constituyen las comisiones, que traducido se podría explicar que es porque los Diputados y Senadores, no hacen su trabajo.

Colaboraciones para Isabella

Quienes deseen y puedan colaborar con Isabella y sus jóvenes padres pueden hacerlo a la cuenta de Celeste que tiene el CBU: 0140000703100023012884 y su Alias es: Milva.Isabella.Agued

Por Mercado Pago el CBU es: 0000003100053041565638 y el Alias es: Milva.Isabella

¿Compartís la nota?