PROVINCIALES

La Justicia habilita a una comunidad mapuche a transitar por Vaca Muerta

La gendarmeria, a pedido de YPF impedía que la comunidad mapuche transite por sus tierras ancestrales, un fallo de la justicia neuquina los habilita a permanecer en sus tierras y circular libremente por ellas.

La Justicia habilita a una comunidad mapuche a transitar por Vaca Muerta

El Juez Alejandro Slokar, titular de la Cámara Federal de Casación Penal de Neuquén ordenó que la comunidad mapuche Campo Maripe puede circular libremente en sus tierras ancestrales, que también son una de las áreas más productivas del yacimiento Vaca Muerta donde YPF tiene allí pozos. Gendarmería en junio pasado le había negado la entraba a los mapuches.

 

“Los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su sistema económico“, argumenta el fallo.

 

La Cámara de Casación, con su falló en favor de la comunidad mapuche, regresó esta causa al Juzgado Federal Número 2 de Neuquén para que esta oficialice el habeas corpus preventivo a fin de asegurar la libre circulación de la comunidad. El habeas corpus había siso rechazado por la Cámara Federal de General Roca. Casación exige que la Justicia asegure el “resguardo de la libertad ambulatoria, circulación y de la integridad física de los integrantes de la comunidad frente a acciones de Gendarmería” La cita hace referencia a la presencia de esta fuerza en las tierras donde se encuentra el yacimiento Loma Campana, explotado por YPF, tierras que reclaman los mapuches.

 

El Juez Slokar, en su sentencia, afirma que el deber de los jueces es oir a las partes, y recuerda el Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional, donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios. También cita al Papa Francisco, que condena “al capitalismo predatorio” en su Carta Encíclica “Laudato Si“, el letrado recuerda las palabras del sumo pontífice, que afirma que “es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios“.

FUENTE: EL FEDERAL

¿Compartís la nota?