PROVINCIALES

La Legislatura cierra el año más productivo de la década

Con siete sesiones realizadas durante 2014, el Parlamento provincial sancionó 65 nuevas normas, la cifra más alta de los últimos diez años. Solo en 2012 se había probado una cantidad similar de leyes, pero con más sesiones de por medio. Ese año se realizaron 12 encuentros, de los cuales siete fueron ordinarios, para aprobar 64 leyes. 

Con meno sesiones, la Legislatura aprobó más leyes que en otros años.
Con meno sesiones, la Legislatura aprobó más leyes que en otros años.
Por disposición del artículo 96 de la Constitución de Tierra del Fuego, hoy quedará clausurado el XXXI período de sesiones ordinarias de la Legislatura fueguina. Para que el cierre automático del año parlamentario ordinario no opere debería el Poder Ejecutivo vetar la ley de Presupuesto 2015, ya que en caso se prorrogaría sin más trámite hasta el 31 de diciembre próximo, pero esa posibilidad aparece como altamente improbable ya que la Gobernadora refirió que “las objeciones y los retoques que se hicieron al proyecto del presupuesto no modifican en lo sustancial las propuestas llevadas adelante por el ejecutivo”.

Según publica el Diario del Fin del Mundo, descartada entonces esa alternativa, desde mañana comenzará a funcionarla comisión legislativa de receso que entre el 16 de diciembre y el 18 de enero de 2015 estará integrada por Eduardo Barrientos, Pablo Blanco, Héctor Tapia, Amanda del Corro, Damián Löffler y Jorge Lechman.

En tanto que a partir del 19 de enero, y hasta al 23 de febrero, conformarán la comisión de receso la legisladora Myriam Martínez y sus pares Juan ‘Pipo’ Rodríguez, Fabio Marinello, Laura Rojo, Claudia Andrade y Susana Siracusa.

Las funciones que por Constitución debe cumplir esta comisión son “observar los asuntos de primordial importancia, interés público, social, jurídico y económico de la Nación y de la provincia, para su oportuno informe a la Legislatura”, “continuar con la actividad administrativa”, “convocar a sesiones extraordinarias a la Cámara siempre que fuere necesario” y “preparar la apertura del período de sesiones extraordinarias”.

Datos y números

Este año arroja como datos para la estadística parlamentaria que la Legislatura realizó ocho sesiones, de las cuales una fue la inaugural, seis fueron ordinarias y una especial. En estas siete últimas sesiones (no se contabiliza la inaugural) resultaron aprobados 65 proyectos de ley, a razón de unas nueve leyes por sesión.

Aun cuando este fue el período legislativo ordinario de la década con menor cantidad de sesiones realizadas se convirtió en el más fructífero de los últimos 10 años en cuanto al número de proyectos de ley sancionado.

En 2005 se realizaron 20 sesiones (14 ordinarias y seis 6 especiales) y se aprobaron 30 proyectos de ley. En 2006, en 13 sesiones (12 y una) se sancionaron 51 proyectos de ley. En 2007, en 10 sesiones (ocho y dos) se aprobaron 31 proyectos de ley. En 2008 hubo 17 sesiones (10 ordinarias, seis especiales y una extraordinaria) y 19 proyectos de ley sancionados.

En 2009 se realizaron 10 sesiones (cinco, cuatro y una) y se sancionaron 31 proyectos de ley. En 2010, en 11 sesiones (ocho ordinarias y tres especiales) se sancionaron 32 leyes. En 2011 la Legislatura sesionó en 10 oportunidades (cuatro, dos y cuatro) y aprobó 26 leyes. En 2012 se realizaron 12 sesiones (siete y cinco) y se aprobaron 64 leyes, en tanto que en 2013 hubo 11 sesiones (siete y cuatro) y 39 leyes aprobadas.

En materia de leyes aprobadas el 2014 no sólo aparece como relevante desde el punto de vista cuantitativo sino también del cualitativo, ya que entre marzo y diciembre se sancionaron proyectos tales como el que reconoce a la infertilidad como enfermedad; la ratificación de la prórroga de concesiones hidrocarburíferas a YSUR–YPF; la de garantía de financiamiento de instituciones asistenciales de salud; la de cobertura para derivaciones de pacientes sin cobertura social; la de procedimiento para la protección de víctimas de violencia familiar; la de acogimiento familiar y la de educación provincial.
 

¿Compartís la nota?