PROVINCIALES

La nueva app que calcula valores nutricionales de los productos y ayuda con las dietas

Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado por las áreas de Alimentos, Informática y Diseño de una universidad argentina.

La nueva app que calcula valores nutricionales de los productos y ayuda con las dietas

Investigadores y alumnos de la Fundación UADE desarrollaron una aplicación para celulares llamada “Know your food”. El objetivo es que las personas puedan conocer y visualizar de forma gráfica la información nutricional que aparece en el rótulo de los productos.

 

Es importante destacar que se trata de la primera app colaborativa de estas características y ya está disponible para descargar gratuitamente en dispositivos con sistema operativo Android.

 

La aplicación funciona a través del armado de una base inicial de datos única en el país con más de mil alimentos, su información nutricional y el contenido de aditivos. Esta base se podrá ir ampliando con los aportes de los usuarios, que tendrán la posibilidad de incluir nuevos productos.

 

En Chile y en Ecuador ya existen registros de estas características, que establecen un rotulado nutricional que permite distinguir a simple vista aquellos alimentos menos saludables. Ambos países incorporaron un sello que advierte aquellos alimentos con alto contenido de grasas, sodio o azúcar.

 

La App desarrollada desde la UADE se basa en la información presente en la etiqueta de los alimentos. El usuario tendrá la posibilidad de escanearla con su celular y así la aplicación realizará una clasificación sobre la calidad nutricional de los mismos. La ventaja es que ofrece una visión simple y comparativa de cuán saludable o no es el alimento envasado.

 

El resultado se puede ver en la pantalla del celular en tres colores: verde, amarillo o rojo. La zona verde indica que el alimento es de bajo riesgo, es decir, que se puede consumir con la regularidad que la persona quiera. La zona amarilla indica que el consumo debe ser moderado y la zona roja indica que la persona debe tener cuidado con el consumo del producto.

 

Desde la universidad explican que aquellos productos que caigan en la zona roja no son prohibitivos. No obstante eso indica que en el mismo rubro podría haber otros con mejores características en cuanto a su composición.

 

 

Cada tipo de alimento se clasifica en función de los valores de dos índices. El primero es el índice GAS (grasas, azúcares y sodio), que se calcula a partir de la suma de los nutrientes -presentes en la etiqueta del producto- ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno. Se correlaciona también con las calorías que aporta el producto.

 

Por otro lado, el segundo índice es el de aditivos, que se calcula teniendo en cuenta la cantidad de aditivos presentes, ponderado por su nivel de riesgo potencial. El Código Alimentario Argentino (CAA) detalla los aditivos que están permitidos para el uso alimentario, pero no todos son iguales en cuanto al riesgo que pueden ocasionar sobre la salud. Cuanto mayor sea el número de aditivos presentes y mayor el riesgo potencial de cada uno, mayor será el valor del índice de aditivos.

 

Actualmente, la App posee habilitados los siguientes rubros: aderezos, lácteos, galletitas y bebidas sin alcohol. Se espera incrementar rápidamente la cantidad de rubros para ofrecer al consumidor una herramienta visual y simple que colabore con una mejor calidad de vida.

Fuente: Iprofesional.com

¿Compartís la nota?