PROVINCIALES

La patagonia en alerta amarilla por el volcán Copahue

El Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR – OAVV) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin - OVDAS) de Chile anunciaron, mediante el Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT), que el nivel de alerta del volcán Copahue pasó de verde a amarillo. Asimismo, destacaron que este cambio se debió a un pulso eruptivo, que duró aproximadamente una hora. De todas maneras, aclararon que el sistema de Protección Civil de la Provincia de Neuquén se mantiene en verde.

La patagonia en alerta amarilla por el volcán Copahue

Neuquén-.  Según los entes especializados, el pasado sábado, a las 13.48 se registró un pulso eruptivo, que duró aproximadamente una hora, que generó la emisión de una columna de ceniza, a una altura no superior de mil metros, la cual fue desplazada hacia el norte del cráter del mismo. Sin embargo, este evento no generó alteración alguna en la localidad, manteniéndose todas las actividades con absoluta normalidad.

 

En ese sentido, mediante un comunicado en las redes sociales, el director de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, sostuvo que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) determinó la alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el Volcán Copahue las 24 horas", explicó el funcionario chileno.

 

"Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica - destacó Pereira-. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”. Asimismo, informaron que el SERNAGEOMIN continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

 

De todas maneras, el cambio del nivel de alerta técnica al volcán Copahue, que pasó del verde al amarillo, no se tradujo al sistema de Protección Civil de la Provincia, que permanece en verde. Asimismo, explicaron que el aumento en este nivel está relacionado con la actividad volcánica, la cual es inestable con "explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de parámetros de monitoreo" y recomiendan a las personas no acercarse al cráter de 1,5 km, hasta nuevo aviso.

 

Vale recordar que el volcán Copahue, que está localizado en la frontera entre Argentina y Chile, ha tenido sucesivos cambios en su nivel de alerta desde diciembre de 2012, siendo que su actividad se caracteriza por explosiones débiles, con emisión de ceniza fina a la atmósfera, mediante columnas eruptivas no superiores a tres kilómetros de altura sobre el volcán.

¿Compartís la nota?