PROVINCIALES

OPERATIVO PIZZA VERDE

La policia provincial incauta 20 kilos de marihuana

La capacitación y el equipamiento de la policía fueron claves para lograr el éxito del procedimiento.

Policia provincial incautó marihuana
Policia provincial incautó marihuana

USHUAIA-. El operativo comenzó en Ushuaia y concluyó en la provincia de Buenos Aires. Querían ingresar 20 kilogramos de marihuana, pero fueron detectados a tiempo. La capacitación y el equipamiento de la policía fueron claves para lograr el éxito del procedimiento.

En el marco de las políticas de prevención que lleva adelante la Policía Provincial en la lucha contra el narcotráfico y de las medidas de control de los ingresos a la ciudad de Ushuaia de sustancias ilícitas reñidas en la Ley de fondo 23.737, se detectaron el pasado 6 de junio dos bultos con narcóticos, que querían ingresar a la ciudad. El accionar del can “Eli”, adiestrado en nuestra provincia, fue clave para la detección de los narcóticos ya que fue quién señaló los dos hornos pizzeros, ambos envueltos en papel film, cuyo contenido motivó al animal .

Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, informó que “el empleo de empresas de carga y de descarga, destinadas al transporte de diferentes cajas, encomiendas, paqueterías y/o mercancías, es una de las modalidades empleadas para el tráfico de sustancias estupefacientes ocultas. Por ello, poder contar con una Policía equipada y capacitada es fundamental para mejorar las capacidades de control de la misma. La gobernadora nos ha encomendado realizar una fuerte inversión en estos años, que nos permite ahora dar esta batalla frontal contra el narcotráfico. En estos dos meses, ya sacamos cerca de 100 kilogramos de droga de nuestras calles. Esto es un triunfo de la Policía de Tierra del Fuego y de toda la provincia”.

 

Luego de la detección realizada por el can, el escáner del Puerto de Ushuaia permitió realizar un mejor análisis de los bultos, y las imágenes revelaron una tonalidad en el interior, que señalaban algún tipo de sustancia orgánica. A partir de estos hechos, y con el acompañamiento del Juzgado Federal y del Fiscal Federal, se dió inicio a una causa e investigación judicial. En sede Tribunalicia se procedió a la apertura de los bultos apreciando que los mismos resultaban ser dos hornos pizzeros, revelándose en su interior veinte kilogramos de marihuana, acondicionado en “panes prensados” y recubiertos con distintas sustancias a los fines de tratar de enmascarar la droga, y evitar su detección con scanner o perros.

 

A partir de la investigación, la División Narcocriminalidad y Delitos Federales detuvo el pasado 9 de junio a uno de los imputado en la investigación, quien se encuentra alojado en la Alcaidía Central de Ushuaia, y se allanó un domicilio de esta ciudad, que sumó más pruebas a la investigación.

 

La persona detenida se trataba de una pieza de un rompecabezas con origen en la provincia de Buenos Aires. Por lo que se informó a la División Bonaerense, que la policía de Tierra del Fuego realizó un nuevo allanamiento en una vivienda de la localidad de Villa Saenz Peña, de la provincia de Buenos Aires, junto con la Policía Federal Argentina, donde se secuestraron pruebas, 100 gramos de marihuana y se detuvo a un masculino de 27 años, quien fue trasladado por la Justicia Federal.

 

Javier Eposto, quien siguió de cerca el operativo en Buenos Aires destacó “el trabajo de colaboración y la rápida respuesta del Poder Judicial y de la Policía Federal, para poder seguir el rastro de esta operación “Pizza Verde” hasta llegar al vínculo en el norte”.

“Vamos a seguir trabajando en esta línea, porque queremos identificar toda la cadena completa. Y vamos a seguir sacando esta porquería de las calles que arruina el futuro de nuestros jóvenes, y que destruye a nuestras familias”, concluyó el ministro.

¿Compartís la nota?