PROVINCIALES

AYUDA INTERNACIONAL

La provincia se puso a disposición de Chile para buscar el avión desaparecido en la Antártida

El nuevo gobierno de transición de la provincia, puso a disposición todos los medios a su alcance para colaborar con la búsqueda del avión chileno desaparecido en las últimas horas. Si es necesario el desplazamiento a la Antártida de un contingente especializado en búsqueda y rescate que tiene nuestra provincia, lo hará con todo el profesionalismo que los distingue”. manifestó el gobernador Juan Carlos Arcando.

La provincia se puso a disposición de Chile para buscar el avión desaparecido en la Antártida

TIERRA DEL FUEGO.- El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur puso a disposición todos los medios hospitalarios y de emergencias, para el caso de que sean requeridos por el vecino país de Chile en el marco del operativo de búsqueda y rescate del avión Hércules C 130 de la FACH perdido sobre el Cabo de Hornos.

En la noche del lunes se perdió el rastro del avión con 38 personas a bordo. Había salido desde Punta Arenas hacia la Antártida con 17 tripulantes (personal fijo de Hércules, mecánicos, pilotos, operadores de carga) y 21 pasajeros, despegando a las 16:55 horas y perdiéndose el contacto una hora 58 minutos después. Su llegada estaba programada para las 19:17 horas.

De los pasajeros, 15 pertenecían a la FACH, 3 del Ejército, 2 de la empresa Inproser y uno de la Universidad de Magallanes.

Se trata de una aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, que salió desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Esta aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.

Por ello, se declaró estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, iniciándose los operativos de búsqueda y salvamento, a partir de la hora cero, esto significa que el avión ya no tiene combustible, pudiendo aterrizar o no en algún lugar de emergencia.

Asimismo, por indicación del gobernador Juan Carlos Arcando se han llevado adelante varias acciones para colaborar con el vecino país en la emergencia.

El secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Gustavo Adolfo Lezcano, el ministro de Obras y Servicios Públicos Jorge López y el secretario General de Gobierno Gustavo Blanco, se han comunicado con Autoridades Antárticas nacionales a fin de interiorizarse de la situación, y las acciones realizadas hasta esta hora. Al mismo tiempo se ha puesto a disposición todo lo necesario que se pudieran requerir a la provincia, quedando a espera de más noticias y sabiendo que el Aviso Estrecho San Carlos está presto en el muelle de Ushuaia, el Aviso Islas Malvinas se encuentra patrullando la Zona dónde se estima se perdió la señal de la aeronave, el Aviso Bahía Agradable en la Base Antártica Esperanza y el Rompehielos Almirante Irizar en la Base Antártica Marambio, todos atentos y a escuchas de la radio por alguna novedad. En estos momentos están chequeando el sistema FlayWare (radar aéreo) instalado por la provincia en la base Marambio para ver si la aeronave estuvo al alcance del mismo.

"Ya me comuniqué con todo mi Gabinete y el ministro de Salud me confirmó que dispuso el estado de alerta en los nosocomios de Ushuaia y Río Grande. Estamos muy atentos todos ante esta situación, somos una provincia antártica y gran parte de mi gabinete es antártico como yo y entendemos de estas cosas, por ello nuestra preocupación y ocupación del tema quedando alertas todos para poder asistir ante cualquier requerimiento que pudiéramos recibir. Si es necesario el desplazamiento a la Antártida de un contingente especializado en búsqueda y rescate que tiene nuestra provincia, lo hará con todo el profesionalismo que los distingue”. manifestó el gobernador Juan Carlos Arcando.

¿Compartís la nota?