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La quita de vuelos a Calafate y Ushuaia genera preocupación

El titular del INFUETUR, Luis Castelli, expresó ayer su preocupación por la decisión de Aerolíneas Argentinas de levantar desde mayo hasta septiembre la frecuencia que une estas dos ciudades patagónicas hace más de una década. Mientras que Alexis Simunovic, secretario de Turismo de Calafate, dijo que "están matando lentamente a dos destinos que son de los más requeridos a nivel nacional y en la Patagonia”.

La quita de vuelos a Calafate y Ushuaia genera preocupación
USHUAIA.- La desprogramación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Ushuaia y El Calafate a partir del 2 de mayo y durante cuatro meses, generó preocupación entre las autoridades provinciales y las empresas y cámaras turísticas de la provincia. “Es un trayecto clave para la atracción de turistas”, dijo el Presidente del INFUETUR, Luis Castelli.

El tramo que une ambas ciudades, permite realizar un viaje rápido entre los dos principales destinos turísticos de la Patagonia y el país.

Castelli señaló en este sentido que “estamos muy preocupados por esta decisión de Aerolíneas Argentinas. Esta ruta lleva más de una década y es fundamental para unir dos puntos claves de nuestra Patagonia. Muchos turistas internacionales la utilizan cuando vienen a visitar la ciudad del fin del mundo".

Sobre las medidas a realizar, la autoridad provincial del INFUETUR, Luis Castelli señaló: "La gobernadora nos instruyó para que iniciemos acciones urgentemente ante Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte para reprogramar esta ruta lo antes posible. Es un trayecto clave para la atracción de turistas. Sirve para potenciar tanto el turismo de Ushuaia como de El Calafate. Por eso, vamos a trabajar junto al sector privado y a las cámaras de ambas ciudades."

Desde el Calafate

Por su parte, Alexis Simunovic, secretario de Turismo De Calafate señaló que “es una mala noticia y además de la manera que nos enteramos porque no fue un comunicado oficial por parte de Aerolíneas Argentinas sino que en este caso fue por los mismos operadores”.

“En mi caso particular me entero por un operador mayorista de Buenos Aires que me llama porque a un cliente de él de Europa le habían cancelado los vuelos a Calafate y si esto era así; ahí chequeo con la sucursal de Calafate, me confirman que no están los vuelos de mayo a septiembre y por medio de un WhatsAapp que le mandé a Diego García que es el director comercial de Aerolíneas me confirma que desde el 2 de mayo al 1 de septiembre no estaban más esa ruta y que lo habían levantado, cuando le pregunto la razón ya no me contestó”, relató.

Y agregó que “de ahí comenzamos a comunicarnos entre los dos destinos, nosotros además de una estrecha relación comercial tenemos una alianza creada que es Patagonia Fantástica, que hemos firmado los tres municipios y permanentemente estamos trabajando con la secretaría de Turismo de Ushuaia, con Madryn y con el sector privado de los tres destinos”.

Rápidamente se confirmó la mala noticia. “Para nosotros es muy negativa y ahora estamos viendo de algunas acciones para hacer en FITUR de España que es la feria más importante de turismo en el mundo. Ahí va a estar el Ministro de Turismo de la Nación, el gerente de Aerolíneas Argentinas, nos reuniremos ahí con la idea de que entre Madryn, Calafate y Ushuaia hacer fuerza para restablecer este vuelo porque nos perjudica a todos”, afirmó el funcionario de Calafate.

¿A qué se deben los cambios? “Yo creo que es parte de la política que tiene hoy Aerolíneas Argentinas que es bajar costos, minimizar todas sus rutas, se está manejando ya como una Aerolínea comercial, lo cual está muy bien para una empresa como LATAM o Avianca, pero para una Aerolínea de bandera que tiene que atender otras cuestiones también no es así”, sostuvo.

“El Gobierno Nacional se está quedando con un aspecto chiquito que es hacer rentable una Aerolínea que en realidad si esa Aerolínea siguiera volando, no digo que vaya totalmente a pérdida porque la ruta que tenemos Ushuaia- Calafate no es a pérdida, a la larga hace en un movimiento turístico que redunda en el pago de montones de impuestos nacionales que le vuelven al Estado”, opinó.

Simunovic  señaló que “se quedan en una visión pequeña y nefasta en lugar de pensar estratégicamente porque al operador europeo esto le parece que no somos previsibles, no somos serios, tres o cuatro meses antes levantan un vuelo. Los circuitos internacionales se sacan con mucha anterioridad, un europeo no saca un mes antes venir a Calafate, porque no viene solo a Calafate, combinan con muchas otras ciudades o países, son paquetes extensos”.

“La gente tiene que entender que nosotros no somos el único destino hermoso para vender, somos muchos los destinos que vamos a esta vitrina en Europa a decir venga a Argentina a la Patagonia, estamos todos peleando juntos buscando pasajeros para que traigan sus dólares a la Argentina”, añadió.

Asimismo expresó que “si tenemos una Aerolínea que nos cambia las reglas de juego y tres meses antes cancela un vuelo de mayo a septiembre es muy difícil que nosotros podamos ir a vender un producto patagónico serio a un mercado serio”.

Finalmente indicó que “esto es lo más preocupante, las decisiones que se toman en un escritorio en Buenos Aires, porque no les dan los números o porque la tripulación no les combina, y están matando lentamente a dos destinos que son de los más requeridos a nivel nacional y en la Patagonia y que históricamente se vendieron juntos, no estamos creando nada”.  

“El que viene a la Patagonia quiere ver los dos destinos, Ushuaia y Calafate, porque son productos que no compiten, que se complementan. Nosotros tenemos los glaciares y ustedes toda la belleza del fin del mundo y la puerta a la Antártida, y combinado con Bariloche o Puerto Madryn con las ballenas, tenemos un producto imbatible, pero si lo vendemos seriamente y con una Aerolínea seria, ahí está la clave de esto que es dos más dos”, cerró.

 

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