PROVINCIALES

La respuesta de Gobierno no convenció a nadie

El delegado del Gobierno de Tierra del Fuego en Río Grande, Daniel Larroude, acudió al piquete de los manifestantes en la rotonda de calle Pacheco y allí esbozó una respuesta que no conformó a los vecinos de la Margen Sur. Ante ello, el nutrido grupo decidió permanecer en la zona y cortar una vez más la circulación vehicular.

Los manifestantes portaron carteles en protesta por lo vivido.
Los manifestantes portaron carteles en protesta por lo vivido.
Ante el ‘piquete’ montado por los vecinos de asentamientos de Margen Sur y la protesta que comenzaba a acrecentarse, el delegado del Gobierno de Tierra de Fuego, Daniel Larroude, acudió hasta el lugar de la protesta con el fin de aplacar los ánimos a partir de la escasa provisión de gas envasado en la zona.

Pero su explicación no conformó a nadie. Los vecinos, algunos muy exaltados, le exigían en representación del Gobierno que convoque a la empresa YSUR -encargada de extraer el gas desde los pozos explotados al norte de la provincia- y a las distribuidoras y envasadoras para resolver cuanto antes el conflicto.

Ante ello, Larroude explicó a los presentes que la raíz del problema es que “se están entregando 60 tonelada diarias a las proveedoras. Un día se entregan 40 toneladas en una ciudad al día siguiente en otra. Hasta que haya remanente, va a seguir la producción así y lo que falta vendrá por camión desde otras provincias”.

“El gas lo producen las empresas privadas, no es el Gobierno el que produce el gas, son empresas privadas que no regulamos nosotros. No podemos obligarles que vendan el gas”, precisó ante el airado reclamo de los manifestantes.

Una de las mujeres presentes en el ‘piquete’ le recriminó que “necesitamos que nos den una respuesta, no podemos vivir sin gas, ustedes están cómodos en sus casas porque tienen gas en las hornallas. Nosotros no tenemos gas y la estamos pasando mal”.

Y a continuación, una pregunta que Larroude le formuló a los vecinos de los asentamientos caldeó los ánimos: “¿Ustedes se comunicaron con YSUR?”, inquirió el funcionario y la réplica fue casi a los gritos: “No tenemos llegada a YSUR, ustedes como Gobierno sí tienen llegada y deberían organizar una reunión con la empresa y las distribuidoras. Deberían ser ustedes los que tendrían que hablar con YSUR, no nosotros”.
A continuación, el funcionario provincial precisó que “la llegada de los camiones con gas envasado es la única solución. Se van a mantener las 60 toneladas diarias de producción hasta el fin de semana inclusive”.

Y otra vez, en contraposición, un planteo con tono elevado de parte de los reclamantes. Una mujer le gritó a Larroude que “deberían hace algo más que esperar un camión que venga de otra provincia. La situación que estamos viviendo es muy complicada, no la están viviendo ustedes, la estamos viviendo nosotros”.

Finalmente, Daniel Larroude se retiró del lugar sin lograr conformar a los manifestantes que así determinaron mantener el ‘piquete’ en la zona e inhabilitar la circulación de los vehículos que a esa hora ya generaban un gran embotellamiento.

¿Compartís la nota?