PROVINCIALES

PIDEN QUE LO SAQUEN DE LA CIUDAD

La vuelta de Orbez a Tolhuin reavivó tensiones entre los vecinos

Roberto Orbez quien por estas horas está acusado de ser presunto abuso sexual contra una menor volvió a alojarse en la ciudad de Tolhuin. Su presencia volvió a generar tensión entre los vecinos quienes ya organizaron medidas al respecto. Piden a la justicia que lo vuelva a sacar de la ciudad. Algunos amenazaron con incendiar la vivienda donde se encuentra alojado.

Roberto Orbez, acusado de violar a una menor.
Roberto Orbez, acusado de violar a una menor.

TOLHUIN.- Son varias las manifestaciones de malestar e indignación en los vecinos de esta ciudad por la decisión que las autoridades tomaron respecto del presunto violador que fue nuevamente alojado en un domicilio de esta ciudad para alejarlo de su víctima que vive en Chacra IV de la ciudad de Río Grande.

Según indica la información, el ingreso a la ciudad de Tolhuin de esta persona, se produjo recientemente y bajo estricto secreto aunque los vecinos rápidamente notaron la presencia del presunto abusador de menores.

Cabe recordar que en agosto de 2020 Orbez había sido alojado en Emilio Blanco 215, justo en el lugar donde funciona un templo evangélico. Ahora se alojó en calle Löffler 41.

Según fuentes judiciales, el hecho de que Orbez se aloje en Tolhuin está dentro del marco legal y responde a que, mientras se desarrolla el proceso, el acusado debe cumplir con una prohibición de acercamiento a la víctima. El problema es que tanto Orbez como la menor a la que habría violado, tienen domicilio en un mismo edificio en Chacra IV de Río Grande, por lo que se tomó la determinación de trasladar al acusado a otra jurisdicción.

Al respecto, David, uno de los vecinos de Tolhuin que vive en Tolhuin le aseguró a “Conectados con la Ciudad” que se ha creado un grupo de whatsapp con el objetivo de llegar a un acuerdo “y hacer las cosas como corresponde, dando aviso por ahí a la gente que no sabe que han traído nuevamente de vuelta al violador a Tolhuin”.

El vecino se quejó al evaluar que  “al parecer la justicia no está tomando el pelo, hay lugares donde se las puede aislar a las personas que están enfermas dentro de las cárceles, como por ejemplo, el buzón, hay pueden aislar a los violadores”.

Explicó que esta situación hace que el pueblo se movilice nuevamente, aunque entendió que “esta vez vamos a ir por un lado bueno y si nos dan bola, vamos a protestar frente al domicilio como lo hicimos la vez pasada, no queremos llegar a eso, porque creemos que la justicia tendría que hacer las cosas como debe, los violadores tendrían que estar adentro”.

El vecino dijo que habló con la mamá de la víctima “y le dije que íbamos a empezar pacíficamente hablando, por lo tanto, solicitamos ser escuchados”.

Fue cauto al señalar que “todos tenemos hijos, hijas que proteger y si quieren un pueblo ordenado, nos deben respetar, la justicia nos debe respetar, que hagan las cosas como las tienen que hacer, si no nosotros mismo nos vamos a encargar de que lo saquen, en esta ocasión recurrimos a los medios, pero si no leen y escuchan los reclamos, iremos al escrache frente al domicilio”.

El hecho

Roberto Orbez, alias “El Paisa”, fue acusado de violar a su hija, quien ahora tiene 12 años. Este hecho fue dado a conocer por la propia madre de la menor quien contó que las violaciones ocurrieron en 2015 cuando la nena tenía 7 años.

Cabe señalar que el proceso está en pleno desarrollo y, entre otras cosas se espera  el resultado del testimonio de la niña en cámara Gesell. Según las fuentes judiciales, este testimonio es clave ya que sería una prueba muy importante y podría cambiar la carátula de la causa.

¿Compartís la nota?