PROVINCIALES

Lactancia materna y prevención del suicidio en agenda legislativa

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) presidió un nuevo encuentro de la comisión de Acción Social y Salud Pública (5). Se abordaron dos asuntos relacionados con la concientización, promoción y resguardo de la lactancia materna.

Lactancia materna y prevención del suicidio en agenda legislativa

USHUAIA-. La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) presidió un nuevo encuentro de la comisión de Acción Social y Salud Pública (5). Se abordaron dos asuntos relacionados con la concientización, promoción y resguardo de la lactancia materna. También, el asunto que trata la adhesión a la ley nacional sobre prevención del suicidio. Por último, los Parlamentarios recibieron a los representantes del Laboratorio del Fin del Mundo, quienes explicaron los avances sobre su funcionamiento.

 

El asunto Nº 402/16, de autoría del legislador Ricardo Furlan, busca implementar en determinados sectores públicos y privados, espacios apropiados para facilitar la lactancia materna denominados “lactarios”.

 

Al fundamentar su proyecto, el Parlamentario recordó que “presentamos este asunto en octubre de 2016. Este proyecto está abierto a recibir aportes, modificaciones y mejoras”. Destacó que este tema se impone “no sólo en Argentina, sino en distintas partes del mundo, no hablar de este tema es lo peor que nos puede pasar”.

 

Remarcó como primordial “la conciencia que hay que crear en el ámbito de la comunidad”. Furlan aseguró que “debemos tener en cuenta lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema y la importancia de la lactancia materna”.

 

Explicó que “incluimos en uno de los artículos, la instalación de lactarios, lugares con determinadas características en espacios de mucha concurrencia como bancos, polideportivos, centros comerciales, aeropuertos”, ejemplificó el referente del bloque del FPV - PJ.

 

El asunto Nº 320/17, propuesto por la legisladora Mónica Urquiza, busca adherir a la ley nacional 26.873. También fomenta la instalación de “espacios amigos de la lactancia materna”, en diferentes ámbitos. Asimismo, busca fijar la primera semana de agosto como la “semana provincial de la lactancia materna”. Responsables de diversos programas provinciales relacionados con la temática, dependientes del Ministerio de Salud, dieron su opinión al respecto. Los asuntos referidos, continuarán en debate en próximas reuniones de ese espacio.

 

La titular del bloque del MPF explicó que su proyecto, busca la adhesión a la ley nacional Nº 26.873, “que, si bien es de alcance nacional, nosotros agregamos algunas cuestiones propias”. Dijo que, al analizar el proyecto propuesto por el legislador Furlan, “el lactario plantea determinadas condiciones y especificaciones técnicas, que a veces resultan engorrosas para llevar adelante”.

 

“Nosotros, planteamos la disposición de espacios amigos de la lactancia materna, que no consideren las mismas exigencias que tiene un lactario, para facilitar su ejecución”, dijo. Subrayó que lo importante es que se pueda contar con estos espacios en distintos ámbitos públicos y privados de la Provincia.

 

La legisladora Urquiza destacó la falta de capacitación y concientización, ya que en muchos lugares de trabajo “no se respeta el derecho de la mamá al tiempo de amamantamiento o extracción de leche para conservarla”, cerró.

 

En otro orden, los Parlamentarios recibieron al Dr. Carlos López, titular del Laboratorio del Fin del Mundo, acompañado por parte de su equipo de trabajo. Allí, explicaron los avances actuales en la implementación del Laboratorio, que permitirá la producción pública de medicamentos en la Provincia.

 

También abordaron el asunto Nº 200/17, sobre prevención del suicidio. Urquiza, autora del proyecto, fundamentó y explicó a sus pares las modificaciones propuestas a la ley provincial Nº 1.052, especialmente lo referido al tratamiento mediático de las noticias sobre suicidio. El tema continuará analizándose en conjunto con la Comisión de Legislación General (1) la semana próxima.

 

De la reunión participaron los legisladores Ricardo Furlan, Andrea Freites, Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Ricardo Romano (FPV – PJ); Mónica Urquiza, Cristina Boyadjian (MPF) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos)

¿Compartís la nota?