PROVINCIALES

Legisladores provinciales sancionaron nuevas leyes para Tierra del Fuego

Este jueves se llevó adelante la segunda sesión ordinaria en la Legislatura provincial. En la oportunidad se les dio tratamiento a más de 40 asuntos entre los que se destacaron temas relacionados a educación, presupuesto, salud, tecnología, ambiente y finanzas y fueron ingresados sobre tablas cerca de 10 asuntos, en su mayoría enviados a las comisiones correspondientes para que inicien su debate. Cabe destacar, que para este encuentro ingresaron más de 20 asuntos que perdieron estado parlamentario y se solicitó que fueran girados a las comisiones para ser debatidos.

Legisladores provinciales sancionaron nuevas leyes para Tierra del Fuego
USHUAIA.- La Legislatura fueguina concluyó la 2ª sesión ordinaria del año con el tratamiento de más de 40 asuntos. Los Parlamentarios debatieron sobre educación, presupuesto, salud, tecnología, ambiente y finanzas y fueron ingresados sobre tablas cerca de 10 asuntos, en su mayoría enviados a las comisiones correspondientes para que inicien su debate.
 
Cabe destacar, que para este encuentro ingresaron más de 20 asuntos que perdieron estado parlamentario y se solicitó que fueran girados a las comisiones para ser debatidos.
 
ENERGÍA: Nueva central térmica para Ushuaia a Comisión
 
La Cámara debatió la adquisición por parte de la Dirección Provincial de Energía de una central térmica que permitirá garantizar el suministro de energía eléctrica a Ushuaia.
 
La necesidad de la adquisición se encuentra fundada técnicamente en el análisis y conclusiones arribadas en relación al estado del parque generador, la evolución de la demanda y el panorama inmediato del suministro energético en la ciudad.
 
El proyecto, emanado desde el Ejecutivo, concluye en la necesidad de contar con la central a través de una autorización a la Dirección Provincial de Energía (DPE), “para realizar operaciones de crédito público y ser destinados a la adquisición de la Central Térmica Ushuaia de 15 MW efectivos (actualmente operativa e interconectada a la Central Termoeléctrica Ushuaia de titularidad de la DPE) de 5.5MW nominales cada uno y equipamiento complementario”, se desprende de los fundamentos.
 
La adquisición de la Central Térmica Ushuaia, permitirá limitar cualquier posible afectación del servicio eléctrico de la ciudad de Ushuaia en miras a garantizar el suministro de energía eléctrica a sus habitantes. La Legislatura fueguina resolvió girar por mayoría, el asunto 097/18 a las comisiones de Legislación General (1) y Presupuesto (2).
 
SALUD: La escuelas públicas contarán con control integral de salud
 
El Gobierno provincial firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación, con el objetivo de concretar el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), destinado a niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y secundario.
 
El asunto 055/18 pone en conocimiento a la Cámara, el convenio 491/18 firmado en febrero pasado, donde se prevé un control integral de salud para el seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas. De esta forma, se busca permitir el acceso y la referencia de la población de escolares al primer, segundo o tercer nivel de atención.
 
Además incorpora a los protocolos, una sistematización de proyectos de promoción y educación para la Salud en las comunidades educativas. El PROSANE se enmarca en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Los equipos del primer nivel de atención de cada jurisdicción visitarán las escuelas pertenecientes a su área programática, para realizar el Control Integral de Salud a su población objetiva.
 
CULTURA: En diciembre, Tolhuin será sede de la Fiesta provincial de la Lenga
 
La Legislatura declaró la Fiesta provincial de la Lenga en Tolhuin, en diciembre de cada año. Si bien la celebración del evento se realiza hace 16 años, no contaba con el marco reglamentario y se convirtió en atractivo que expone además de la cultura fueguina, a los artistas y actividades que se realizan en la Provincia. La Cámara abordó la cuestión y la debatió en el ámbito de la Comisión de Legislación General (1), que preside la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ).
 
Cabe recordar que la Secretaría de Cultura de la Provincia, colabora todos los años con el evento que reúne a los vecinos de las tres ciudades y turistas que llegan a Tierra del Fuego. Allí, se realizan espectáculos musicales, concursos con actividades típicas de la zona y comidas tradicionales.
 
TECNOLOGÍA: El Ejecutivo creará el portal “Agenda Fueguina de Capacitación y Formación”
 
La Legislatura fueguina aprobó la creación de un portal web que funcionará dentro del sitio oficial del gobierno de la Provincia, con el fin de asegurar el acceso a toda la información de capacitación o formación que se genere.
 
El asunto 072/18, crea el portal denominado “Agenda Fueguina de Capacitación y Formación”, que tendrá como objetivo acercar a los vecinos toda la información de ofertas de cursos, seminarios, capacitaciones, actualizaciones, exposiciones, que puedan aportar contenidos a quienes deseen acceder a ellos en el ámbito de Tierra del Fuego.
 
El Ejecutivo deberá comprometerse a mantener este sitio web actualizado y brindar herramientas, para que los interesados puedan inscribirse, contar con las constancias de asistencia, emisiones de certificaciones, entre otros.
 
Además, desde la Jefatura de Gabinete (órgano contralor), podrán realizarse convenios y generar aplicaciones necesarias, para que la herramienta tecnológica funcione y logre su finalidad.
 
AMBIENTE: Piden información al Ejecutivo sobre la problemática de la laguna Seca en Río Grande
 
Desde el bloque de UCR – Cambiemos, los Parlamentarios solicitan recabar información sobre la problemática que aqueja a Río Grande por las consecuencias del polvillo generado en la laguna Seca, ubicada en los campos pertenecientes a la estancia María Behety.
 
Las altas temperaturas y los fuertes vientos reinantes en la ciudad, hacen de esa situación una problemática para los vecinos, para las actividades que se realizan y la salud.
 
Si bien esta dificultad lleva más de 15 años, aún continúan los encuentros para solucionarlo. Desde el bloque UCR – Cambiemos requieren informes sobre la problemática y las medidas desarrolladas desde el Ejecutivo provincial para brindar una solución definitiva.
 
La legisladora Mónica Urquiza presentó sobre tablas un pedido de informes similar. Así, se acordó unificar ambos proyectos, con el fin de ampliar lo solicitado como por ejemplo las gestiones realizadas por los ejecutivos provincial y municipal en los últimos 10 años. El asunto resultó aprobado por unanimidad.
 
AMBIENTE: Piden informes sobre Ley de perros asilvestrados
 
Los Legisladores de la conformación de UCR – Cambiemos solicitaron al Ejecutivo, mediante asunto 096/18, información sobre la situación y labores que se realizan en relación a la aplicación de la Ley 1146, sobre perros asilvestrados en la Provincia y toda normativa vigente para la clasificación y control de este problema.
 
El pedido responde a las denuncias tanto en el ámbito público, como en el Juzgado de Instrucción Nº 1, realizada por la Asociación Protectora de Animales, relacionada con el maltrato animal en la zona rural de Valle de Lobos en Ushuaia, por infracción a la Ley nacional N° 14.346, que se tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur.
 
DEPORTES: Destacan a la atleta riograndense Paola Agüero
 
El bloque del Movimiento Popular Fueguino destacó la trayectoria deportiva de la joven riograndense Paola Agüero. La atleta se desempeña desde el año 2.010 y se convirtió en una de las deportistas más ganadoras en la disciplina atletismo de carrera. En el 2.014, resaltó en su clase femenina por su competencia. El asunto fue aprobado en sesión legislativa, se trata del número 083/18.
 
SALUD: Incorporan a la ley protocolo de tratamiento mediático del suicidio
 
Por unanimidad, el Parlamento aprobó la modificación a la adhesión a la Ley Nacional N° 27.130, que genera herramientas para la prevención del suicidio. Tierra del Fuego adhirió a la norma en 2.015. Se trata de la Ley Provincial N° 1052. Desde el bloque del MPF propusieron agregar los protocolos de tratamiento mediático de los casos de suicidio, para darle un tratamiento cuidado a los casos.
 
La incorporación del programa de prevención del suicidio, deberá contar con las recomendaciones (suicide prevention) o las que en un futuro las reemplacen, emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1.999; así como las expuestas en relación a ésta temática, en la Guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental, presentada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual creada por Ley Nacional N° 26.522, Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
MALVINAS: Declaran de interés provincial la visita de Alejandro Giachino
 
Por iniciativa del bloque del MPF, la legisladora Mónica Urquiza presentó sobre tablas el asunto N° 104/18, que declara de interés provincial la visita de Alejandro Giachino, hermano del primer héroe caído en combate en la Guerra de Malvinas, Pedro Edgardo Giachino. La visita, se da en el marco de la Vigilia del 2 de abril que se realizará en Río Grande.
 
En sus fundamentos, los Parlamentarios recuerdan que “el capitán de fragata (post mortem), Pedro Edgardo Giachino, fue el primer y único argentino que murió el 2 de abril de 1.982, cuando las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino, para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas”.
 
LEGISLATURA: Día de los derechos del niño por nacer
 
La presidenta del bloque del MPF Mónica Urquiza, presentó sobre tablas un proyecto de ley que declara el 25 de marzo de cada año como el “Día de los derechos del niño por nacer”. Entre sus fundamentos, los Parlamentarios plantean que estos derechos están establecidos en nuestra propia Constitución provincial, y nada tiene que ver con una connotación política”.
 
Luego de un amplio debate, se realizó la votación del proyecto, que resultó aprobado por mayoría.
 
AMBIENTE: Adhieren a la producción ecológica, biológica u orgánica
 
Con dictamen de la Comisión N° 3 en mayoría, los Legisladores abordaron en sesión el asunto 524/17, impulsado por el bloque del FPV – PJ. El proyecto propone crear “la Comisión Asesora para la Producción Orgánica en el ámbito del Ministerio de Industria de la Provincia, la cual estará integrada por representantes del mencionado Ministerio, de otros organismos públicos, privados y de organizaciones no gubernamentales cuya actividad principal esté directamente relacionada con la producción, control o fiscalización de productos orgánicos”.
 
Esta Comisión tiene por objetivo el fomento, la producción, industrialización y comercialización de la producción orgánica en la Provincia. De este modo, los Parlamentarios tuvieron un intercambio de ideas sobre la autoridad de aplicación a dicha norma. El proyecto original establece que el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, como órgano de contralor, mientras que desde el bloque de la UCR – Cambiemos y del MPF plantearon, que el órgano sea el Ministerio de Agricultura. El proyecto resultó aprobado por mayoría.

¿Compartís la nota?