PROVINCIALES

Legislatura: Debaten la adhesión a ley nacional de protección para trasplantados

Los legisladores provinciales se encuentran en medio del debate por la adhesión a la Ley nacional que creó el régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante. De la discusión, participan sectores involucrados a la problemática.

Legislatura: Debaten la adhesión a ley nacional de protección para trasplantados
USHUAIA.- El Parlamento analizó los alcances del proyecto de adhesión a la Ley nacional que creó el régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante. Se trata de una iniciativa del FPV – PJ. A la reunión de hoy, asistieron el Dr. Eduardo Serra, referente del CUCAI Tierra del Fuego; médicos de la Obra Social de la Provincia; referentes del IPV, pacientes y familiares de pacientes. La reunión fue presidida por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos).

La Ley nacional Nº 26.928 establece un régimen de protección integral para personas inscriptas en el registro nacional de procuración y trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), en forma permanente en el país.

El sistema, propone beneficios como cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante; pasajes gratuitos de transporte terrestre o fluvial de pasajeros de jurisdicción nacional y posibilidades laborales. También norma para que aquellos pacientes en condición de trabajadores activos, “no tengan perjuicios por necesidades de viajes por controles médicos y otras cuestiones”

La legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ), autora de la iniciativa, aseguró que de analiza “con la obra social provincial e invitando a las demás obras sociales radicadas en nuestra Provincia”. Dijo que, una vez aprobada la Ley, “trabajaremos con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV)” para brindar prioridad a poco más de 300 pacientes. Se buscará “que puedan contar con una solución habitacional o alguna refacción que necesiten en su actual vivienda”, dijo en diálogo con Prensa Legislativa.

La Parlamentaria valoró la presencia del Dr. Serra, de funcionarios del IPV, las doctoras de la Obra Social y “la participación de las personas trasplantadas, dando testimonio de su mejoría y su reinserción laboral”.

La referente del bloque del FPV – PJ coincidió en que son, poco más de 300 pacientes “entre trasplantados y en lista de espera, los que estarían alcanzados por esta norma”. Contó que fue por inquietud de algunos de ellos, que plantearon la necesidad de adhesión a la Ley nacional. Se esperanzó en poder acordar con el resto de sus pares, “con los aportes que recogimos en la mesa de discusión”, que el proyecto se convierta en Ley en la próxima sesión.

El Dr. Eduardo Serra, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tierra del Fuego (CUCAI TDF), dio detalles sobre la necesidad de la adhesión. Consideró que la Ley nacional es de cumplimiento efectivo, si bien, es preciso actualizar esa adhesión a la realidad fueguina.

En diálogo con Prensa Legislativa, el profesional médico, dijo que esperan “enriquecer” el proyecto de Ley presentado por el FPV – PJ. “Nosotros ya llevamos adelante, todo lo que está normado dentro de la Ley” pero aclaró que contar un régimen ejecutivo posibilitará “que todo sea mucho más sencillo”.

Serra dijo que en Tierra del Fuego, hay 202 pacientes trasplantados y en lista de espera. Amén de ello, sumó “aquellos que están en proceso de inscripción”. Este dato, no incluye a personas en diálisis sin ingresar a esa lista. De ser así, la cifra de personas alcanzadas por esta realidad, llaga a los “386 pacientes”.

Respecto del tratamiento de esta normativa en el seno del Parlamento fueguino, Serra saludó este debate y agregó: “Vamos a mejorar y continuar el trabajo que venimos haciendo todos”. Entendió que la Provincia tiene “más cantidad de donantes por millón de habitantes de la Argentina”, situación que destaca en la media nacional. “Esto demuestra la solidaridad que tenemos los fueguinos”, cerró.

Por su parte, Roberto Pérez, paciente trasplantado cardíaco, dijo que el tratamiento legislativo del asunto 326/17 es “interesante e importante” y recordó que desde hace algún tiempo “con otros compañeros trasplantados estamos detrás de este tema”.

Dijo que en la jornada de hoy, tuvieron la posibilidad de “profundizar” en varios aspectos de la adhesión a la Ley nacional. “Para Tierra del Fuego, la incidencia es muy baja en comparación con otros distritos, pero es una herramienta importantísima”. Entendió que ningún habitante fueguino “está libre de ser trasplantado”.

Los temas que se abordaron hoy, involucran a la Ley nacional. “Lo que haría la Ley provincial, es incorporar características propias”. En este sentido, comparó a la realidad de aerodependencia de los fueguinos y en su defecto, de un paciente trasplantado. Destacó el interés de los Legisladores. “Todos estamos expuestos a una situación de esta naturaleza”, cerró Pérez.

El encuentro fue presidido por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y participaron Marcela Gómez, Myriam Martínez, Andrea Freites y Ricardo Romano (FPV – PJ) y junto a la legisladora Mónica Urquiza (MPF). 

¿Compartís la nota?