PROVINCIALES

Legislatura: La 2ª sesión dejó un amplio debate y distintas posiciones

Luego de la 2ª sesión ordinaria que presidió el vicegobernador Juan Carlos Arcando, las parlamentarias Angelina Carrasco (FPV – PJ) y Mónica Urquiza (MPF) hicieron un balance sobre los asuntos abordados. Urquiza logró el consenso para declarar el “Día de los derechos del niño por nacer”. “Este tema implica un posicionamiento por parte de la Legislatura”, sostuvo Carrasco.

Legislatura: La 2ª sesión dejó un amplio debate y distintas posiciones

Ushuaia-. Luego de la 2ª sesión ordinaria que presidió el vicegobernador Juan Carlos Arcando, las parlamentarias Angelina Carrasco (FPV – PJ) y Mónica Urquiza (MPF) hicieron un balance sobre los asuntos abordados. Urquiza logró el consenso para declarar el “Día de los derechos del niño por nacer”. “Este tema implica un posicionamiento por parte de la Legislatura”, sostuvo Carrasco.

 

Luego de la presentación del bloque del Movimiento Popular Fueguino sobre la declaración del día del niño por nacer, la legisladora Angelina Carrasco expresó su descontento, “fue sorpresivo y no estaba previsto, lo presentaron sobre tablas”, se quejó.

 

“En este marco no es casual que se haya dado el debate. Hoy en el Congreso de la Nación se está tratando la despenalización del aborto. En este caso implica una posición política indirecta, es un tema que se ha discutido mucho en la sociedad, quienes están en contra de la despenalización señalan justamente los derechos del niño por nacer”, contó a Prensa Legislativa.

 

En este sentido, la Parlamentaria del bloque FPV – PJ aclaró que “hay una realidad, las mujeres recurren por muchas circunstancias a prácticas de aborto clandestinas y las mujeres de bajos recursos son las que se llevan la peor parte. Porque no tienen los medios económicos, para realizarse un aborto en condiciones de seguridad y continúan engrosándose los índices de mortalidad por esta causa”.

 

“Consideramos que no hay que condenar a la mujer, para ninguna mujer es una decisión fácil, nadie se embaraza para posteriormente abortar. Tenemos que acompañar a la mujer”, expresó.

 

Carrasco dijo que durante la sesión pidieron que el tema se debata en Comisión, “este tema implica un posicionamiento por parte de la Legislatura, si sentamos una postura que se haga con un amplio debate con todos los sectores de la sociedad”, aseguró.

 

En cuanto al asunto que autorizaba el endeudamiento para la compra de una Central Térmica para Ushuaia. Carrasco aseguró que existía una necesidad de tratarse en esta sesión, ya que “hay una urgencia de garantizar la generación de la energía. Hay dos turbinas que venían funcionando y por la caída de un convenio con Nación hoy no están operando y con este crédito podría solucionarse”, explicó

 

“Los Legisladores plantearon que faltaba mucha información, por esto se resolvió remitir el asunto a las comisiones 1 y 2, para que la Dirección Provincial de Energía pueda evacuar todas las dudas y desde allí pactar una sesión especial para su tratamiento”, concluyó.

 

Por su parte, Mónica Urquiza negó que la sanción de la ley sobre el día del niño por nacer, tenga relación alguna con el debate que encara el Congreso Nacional y varias organizaciones sociales, sobre el aborto legal, gratuito y seguro. Recordó que esos derechos están reconocidos en nuestra Constitución Provincial “y no tiene nada que ver, desde lo político, con el debate” al que calificó de “muy profundo”, que se avecina a nivel nacional. En este punto, señaló que cada uno tiene una posición “desde lo personal”.

 

Argumentó que desde esa bancada, los Parlamentarios “respetan y reconocen la posición de quienes no han acompañado” la normativa abordada hoy, al tiempo que informó que el debate que se dio al interior del Recinto “fue muy rico e interesante”.

 

“Como yo lo manifesté, si nuestro Congreso resuelve a favor de la legalización, esto no significa que todos los niños por nacer deberán ser abortados. Reconocemos los derechos de aquel que está por nacer”, dijo a Prensa Legislativa esta tarde. En este punto, consideró como una contradicción tachar de “posición política de la Cámara” y recordó la posición personal de Juan Carlos Arcando –publicada esta mañana-, al respecto. La normativa “resultó aprobada por 13 votos a favor”, cerró.

 

En otro orden, consultada sobre el tratamiento del asunto sobre la central térmica para Ushuaia presentado por el Ejecutivo fueguino, la referente del MPF informó que la totalidad de las bancadas políticas del Parlamento rechazaron su abordaje en sesión. “Ni el bloque oficialista” accedió a su tratamiento. “Es muy importante que quede claro –pidió-. Para el tratamiento de este proyecto –que no tenía estado parlamentario- se necesitan 10 votos para constituir la Cámara en Comisión”. En este punto, aclaró que desde el bloque del FPV – PJ “ni siquiera tenían las ocho” voluntades.

 

Pidió “no dejar flotando” versiones periodísticas que dan cuenta sobre un pedido de los Parlamentarios en este sentido. Adelantó que, desde su bancada, “nos vamos a presentar ante la Justicia y vamos a pedir que el Ejecutivo, plantee cuáles son los condicionamientos” que se dejan entrever.

 

Dijo que, ni en la Comisión de Presupuesto ni en la reunión previa a la sesión de hoy, “se impusieron condicionamientos para su tratamiento. Al contrario, lo que nosotros pretendemos, es que se presenten los informes como corresponden”, sostuvo.

 

En otro párrafo, Urquiza pidió que la administración central “no nos corra” con la deficiencia energética para la capital, “porque esto lo saben desde siempre”. Recordó que desde 2.008 se paga “el delibery de estas máquinas”. También consideró oportuno recordar la sanción de leyes para abordar esta situación. “Esta Legislatura ha sancionado leyes sobre emergencia y desde la Dirección Provincial de Energía (DPE), no hemos recibido un solo informe”, declaró a Prensa Legislativa.

 

Dijo que con la inversión de 12,5 millones de dólares, como plantea la propuesta, “estamos en la misma situación de emergencia” declarada en Ushuaia desde hace dos años, cerró.

 

La legisladora Mónica Urquiza también destacó los reconocimiento por parte de la Legislatura Provincial al Proyecto Colectivo, iniciado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, denominado Dos Rosas por la Paz, la visita a nuestra provincia de Don Alejandro Giacchino, hermano del primer Héroe caído en combate en la Guerra de Malvinas y la exhibición en la provincia de los ejemplares de los tres documentos epistolares oficiales que datan de 1767 y que reafirman nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, proyectos estos iniciados desde el Senado por la Senadora Nacional Miriam Boyadjian.

¿Compartís la nota?