PROVINCIALES

MUNICIPIO DE USHUAIA

Ley Micaela: Capacitan a personal en perspectiva de género y detección de casos de violencia

Estas charlas y capacitaciones están enmarcadas en la aplicación de Ley Micaela, a la que el municipio de Ushuaia adhirió por unanimidad a través del concejo Deliberante y que obliga a capacitar en temáticas de género.

Ley Micaela: Capacitan a personal en perspectiva de género y detección de casos de violencia

TIERRA DEL FUEGO.- La Secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia a través de la Coordinación Legal, Administrativa y Técnica y el Programa de Comunicación, Información y Difusión realizaron la primera capacitación virtual destinada a empleados, jefes de área, directivos, directivas y funcionarios sobre el Protocolo de Actuación con perspectiva de género y detección de posibles casos de violencia.

 

Estas charlas y capacitaciones están enmarcadas en la aplicación de Ley Micaela, a la que el municipio adhirió por unanimidad a través del concejo Deliberante y que obliga a capacitar en temáticas de género. 

En esta oportunidad se realizó junto a autoridades y personal de la Secretaría de Turismo del municipio, con el objetivo de acercarles las herramientas con las que cuenta el área de género desde el Programa de Protección Integral de la Mujer y Articulación de Acciones Directas, con el objetivo de que, si se presentara alguna situación, cuenten con la información necesaria. 

Además se pusieron a disposición recomendaciones de comportamiento y discursivas para poder brindar una asistencia adecuada ante una posible situación de violencia por motivos de género.

"Creemos que es fundamental que los y las agentes municipales y los funcionarios y funcionarias sepan cómo actuar de manera respetuosa y acorde cuando una persona lo necesite, sobre todo por qué muchas veces de buena voluntad queremos ayudar y terminamos re victimizando a las mujeres" señaló Noelia Trentino.

Por su parte, el Secretario de Turismo José Recchia resaltó la iniciativa y destacó que “la violencia de género no escapa a ninguna situación, incluso cuando las personas se encuentran de vacaciones, por ello es importante poder capacitar y orientar a quienes realizan atención”.

Asimismo, el Subsecretario Rodrigo Arrieta agradeció la capacitación, ya que “es realmente es importante poder contar con herramientas e información para poder actuar en caso de que se presenten situaciones que vulneren a cualquier persona y en particular a las mujeres. El área de turismo municipal está compuesta principalmente por mujeres, con lo cual se vuelve vital entender algunas cuestiones relacionadas con la violencia de género y así poder estar atentos para poder acompañar"

Por último, Noelia Trentino agregó que desde la Secretaría de la Mujer se continuará con estas charlas dentro del ámbito municipal para poder reforzar el trabajo interinstitucional.

¿Compartís la nota?