PROVINCIALES

Línea Siete advierte: "Si el 1 de agosto no nos pagan, nos vamos"

El gerente de la empresa de transporte público de pasajeros, Hugo González, advirtió que si el Municipio de Río Grande no cancela los tres meses de subsidio que le adeudan, “rescindimos el contrato”. “No nos es negocio esto. Estamos poniendo dinero, mejoramos muchas cosas y no podemos seguir en esta situación”, aseguró el representante de la firma.

Linea Siete brinda servicios desde enero del presente año.
Linea Siete brinda servicios desde enero del presente año.
El gerente de la empresa Línea Siete, encargada de brindar el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, Hugo González, aseguró que si no se le abona lo adeudado en concepto de subsidios antes del 31 de julio, el 1 de agosto podrían rescindir de forma unilateral el contrato que firmaran oportunamente hasta junio del próximo año.

En declaraciones a ‘Contra Reloj’ que se emite por Radio Popular, González comenzó diciendo que “hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo donde exponemos que el Municipio de Río Grande no ha cumplido hasta el día de hoy, prometiéndonos que mañana iban a pagar parte de lo adeudado”.

“En esa nota que presentamos ante el Ministerio, exponemos que Línea Siete si no se abona lo adeudado, no podemos continuar con lo pactado, porque somos nosotros los que estamos financiando el transporte público”, precisó.

En cuanto a lo adeudado, el representante dijo que “no me gusta hablar de cifras porque son discutibles y tienen varios componentes. Lo que sí puedo decir es que hace tres meses y medio no recibimos los subsidios pactados y los escolares que se transportan en Río Grande viajan gratuitamente”.

“No tenemos una evaluación de cuanta gente estamos transportando porque no queda registros en ningún lado. El Municipio de Río Grande do un carnet, el cual nosotros teníamos que respetar y dejar que quien tuviera ese carnet viajara gratis. Nos encontramos con varias fotocopias, gente que prestaba el carnet; es decir, no se puede controlar eso y no era el acuerdo al que habíamos llegado”, precisó.

Asimismo, dijo que “nosotros queríamos que todo pasara por la tarjeta SUBE, era la forma de controlarnos y controlar al Municipio también. Cualquiera que tenga acceso a SUBE puede ingresar y ver la cantidad de pasajeros”.

“Estamos en una situación compleja porque no nos pagan, cayó la cantidad de pasajeros y tenemos serios problemas para circular por las calles. Hoy se quedaron tres colectivos en calles por donde no puede pasar un vehículo que está diseñado para población urbana”, reprochó.

A su vez, ironizó que “para circular en estas condiciones, con las calles como están ahora tendríamos que tener una 4x4, un Unimog o un Hummer. Estos vehículos no resisten el maltrato que le estamos dando y sumado a eso, no cumplen con el contrato”.

“Prometieron que mañana se iba a saldar una parte de la deuda. Nosotros vamos a seguir insistiendo para que al 31 de julio esté todo pago y si no, no continuamos”, amenazó el titular de la empresa que brinda servicio en la ciudad de principios de este año.

La culpa de es de las calles

En cuanto a los permanentes reclamos de parte del Ejecutivo y de los vecinos, Hugo González brindó sus explicaciones acerca de las principales demandas, como son los recorridos, las frecuencias y la cantidad de vehículos en la calle que, aducen, debería ser menor a la pactada.

“Los recorridos están diagramados por el Municipio y los cumplimos. Le hemos demostrado al Municipio que con la capacidad de estos coches, no se requieren tantos como ellos piden”, expresó y a su vez, dijo que “nosotros estamos transportando menos de un pasajero por kilómetro con lo que consumen estos vehículos, no se puede cubrir el servicio”.

“Las frecuencias se mantienen. Lo que nos está pasando es que los coches se nos están deteriorando mucho en determinadas calles por donde pasamos”, esgrimió como justificación ante el planteo concreto surgido de las quejas de los vecinos mayormente a través de las redes sociales.

En ese sentido, dijo que “esto ya lo hemos informado. Tengo varios informes donde demuestro que varios lugares donde circulan estos coches no son aptos para este tipo de vehículos, computarizados. Los coches se entierran, tengo registro gráfico de esto”.

Consultado sobre si habían percibido esta situación antes de rubricar el contrato, González aseveró que “cuando recorrimos las calles no vimos estas anomalías. Las lluvias fueron deteriorando los caminos que muchas ya estaban deteriorados antes del invierno y nosotros hicimos los reclamos ante el Municipio”.

“Hay calles donde es imposible transitar. Hicimos una presentación, yo tengo siete hechas con dos informes sobre el deterioro de los vehículos y el único que respondió fue Alfredo Ballarini, que es el único funcionario que no está dando respuestas e intenta mantener el estado de las calles, por eso lo destaco”, reconoció.

Así, expresó tajante: “No nos es negocio esto. Estamos poniendo dinero, mejoramos muchas cosas y no podemos seguir en esta situación. Hemos transportado a los escolares durante tres meses y no hemos recibido ni un solo peso”.

Decisión extrema

En cuanto al futuro del servicio, advirtió que “si el 1 de agosto no nos pagan, rescindimos el contrato y nos vamos. Lo rescindimos nosotros porque una de las partes no lo cumple, esto es muy sencillo. Ellos nos manifiestan que van a cumplir, nosotros esperamos que esto sea así”.

“El contrato es hasta junio del año que viene con opción de renovarlo. Nosotros tomamos el contrato de la empresa anterior, con todos los empleados, estamos reconociendo la antigüedad de los trabajadores”, contó.

Finalmente, Hugo González señaló que “no esquivamos el bulto, nos hacemos cargo de toda la situación. Lo que no imaginábamos es que no nos iban a pagar y que se nos iban a deteriorar los coches de esta manera debido al poco mantenimiento de las calles”.



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