PROVINCIALES

Luego de dos años de espera, Marienala fue trasplantada con éxito

Marianella hoy tiene 9 años vivirá uno de los mejores Días del Niño. Es que pasó más de dos años dentro del hospital Garrahan con un corazón artificial. Finalmente la operaron con éxito. Su caso estableció un récord.

Luego de dos años de espera, Marienala fue trasplantada con éxito
BUENOS AIRES.- Marianela tiene 9 años y hoy puede sonreír con ganas. Afectada por una miocardiopatía, fue trasplantada con éxito en el Hospital de niños "Juan Garrahan", y ya se recupera en una sala común del centro de salud. Pero en el medio, vivió 955 días con un corazón artificial, lo que significó el caso pediátrico de mayor tiempo de vida con esa prótesis como puente al trasplante que se conoce en el mundo.

Marianella había sido conectada a un dispositivo de asistencia cardíaca ventricular el 18 de diciembre de 2013 cuando su corazón, afectado por una miocardiopatía, no dio más y debieron colocarle el aparato que le permitió sobrevivir.

Julio, papá de Marianela, habló este mediodía con los medios y se mostró feliz por el resultado de la intervención. "Estamos muy contentos porque le salvaron la vida a mi hija. Después de tres años aquí, en este hospital, no me alcanzan las palabras para agradecer", señaló.

Destacó además el trabajo de médicos y enfermeros del Garrahan. "Me hice amigo de mucha gente, incluso estoy jugando al fútbol para un equipo de acá".

El trasplante de la menor fue el número 51 del Hospital Garrahan (el 24 con corazón artificial previo) y se realizó en cuatro horas y 15 minutos, en lo que fue casi una carrera contrarreloj del equipo de cirujanos que debieron, en ese tiempo, remover el corazón enfermo de la niña junto al corazón artificial y, a la vez, conservar indemnes las estructuras cardiovasculares necesarias para implantar el nuevo corazón.

Se considera que el tiempo de isquemia límite para los trasplantes cardíacos es de 300 minutos y en este caso fueron 249 los necesarios para implantar el corazón donado y que comenzara a latir.

La mayor dificultad fue, paradójicamente, lo mismo que mantuvo la vida de Marianella hasta la llegada del tan esperado corazón. El Berlin Heart, que es el nombre técnico del corazón artificial al que vivió conectada por más de dos años y medio, tiene elementos de poliuretano que están en contacto con el corazón enfermo y también con el exterior, donde se conecta a la bomba mecánica que suple el trabajo cardíaco.

"En el tórax, con la presencia de esos tubos del corazón artificial, que son plásticos, se va generando todo el tiempo una reacción inflamatoria y de cicatrización, que dificulta mucho la extracción y la cirugía", informó el jefe de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang.

Los cirujanos Gerardo Naiman y Vogelfang destacaron: "Más allá del logro médico, que lo es, porque los chicos que están con asistencia de corazón artificial requieren muchos controles, un tratamiento anticoagulante que tiene que ser muy efectivo, los problemas de infección que son un peligro permanente, y muchas otras cosas, creo que lo importante acá es destacar la fortaleza que tuvo la familia para sostener con vida a Marianella y la fortaleza que tuvo para vivir todo este tiempo en el hospital".

Fuente: Infobae

¿Compartís la nota?