PROVINCIALES

Marcada preocupación en el Gobierno provincial ante los anuncios de Dujovne

Luego de los anuncios del Ministro de Economía de Nación, Nicolás Dujovne la gobernadora Rosana Bertone convocó de urgencia a Ministros de su gabinete para analizar las medidas a tomar. Uno de los puntos centales que generaron preocupación el proyecto que busca reducir a 0% los impuestos internos para celulares, televisores, monitores y otros productos similares.

Marcada preocupación en el Gobierno provincial ante los anuncios de Dujovne
USHUAIA.- La gobernadora, Rosana Bertone, que se encuentra en estos momentos en Casa de Gobierno, convocó de urgencia a algunos de sus Ministros, luego de conocerse el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación y que podría acarrear graves perjuicios a la industria de Tierra del Fuego.
 
El proyecto en cuestión, reduciría a 0% los impuestos internos para celulares, televisores, monitores y otros productos similares.

El proyecto de reforma tributaria que propondrá el Gobierno nacional, se ha centrado tanto en la baja de impuestos como la del déficit fiscal.
 
Cabe destacar que aún resta ser enviado al Poder Legislativo para su aprobación, pero el equipo económico del Gobierno aún no se reunió con los distintos partidos políticos para establecer el consenso.
 
El titular de la cartera económica explicó cuáles son los principales cambios mentados por la administración del Presidente Mauricio Macri:
 
Ente otras cosas destacó que "hace dos años, Cambiemos se hacía cargo de una economía que venía con muchísimos problemas. Siempre el objetivo del Gobierno fue resolver esos inconvenientes y generar una economía que fuera capaz de crecer sostenidamente en el tiempo", inició el ministro ante los periodistas.
 
"Los cambios económicos generaron un costo que fue acompañado por la sociedad argentina, y estó genero que hoy nuestro país esté creciendo. Hace varios meses comentamos que la economía argentina había comenzado a crecer, hoy está muy claro que la economía está en expansión. El crecimiento le llega cada vez a más argentinos".
 
"Hoy tenemos una mucho mejor administración de la cosa pública, esto se nota en las rutas, los puentes, los caminos, los trenes, la provisión de cloacas y agua potable.
 
"Hemos avanzado notablemente en la mejora del gasto público, que además este año va a tener la primera baja en términos de PBI desde 2004. El gasto de la administración pública nacional cayó más de un punto y medio en términos del PBI". 
 
"Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos en la Argentina para prolongar este crecimiento que está experimentando la Argentina por muchos años más". 
 
"Si mejoramos los impuestos vamos a poder expandir la base impositiva y bajar la evasión con un sistema impositivo más amigable para el contribuyente, vamos a tener más inversión y generación de empleo, eficiencia y competitividad. Tendremos un sistema más equitativo y más igualitario. Vamos a generar las condiciones para que este camino de desarrollo que hemos iniciado y para que la expansión sea de manera continuada".
 
"Si hacemos un recuento de los impuestos que se modifican en esta reforma encontraremos una modificación en los aportes y contribuciones de la seguridad social, el impuesto a las ganancias corporativas y personales, IVA, créditos y débitos bancarios".
 
Alcance provincial

"Vamos a hablar con las provincias para poder acordar un esquema en el que las provincias implementen un esquema gradual de convergencia de sus impuestos de ingresos brutos y sellos mucho más bajo y más eficiente".
 
"Modificaremos impuestos internos a los combustibles transformándolos en impuestos ambientales que penalicen la emisión de gases con efecto invernadero, ratificando el compromiso de la Argentina en la lucha contra el cambio climático".
 
"Vamos a eliminar el impuesto a la transferencia de inmuebles que hoy resulta un obstáculo para el acceso a la primera vivienda de muchísimos argentinos".
 
Con la baja de los impuestos a las ganancias corporativas, el ministro Dujovne afirmó que se alentará la inversión en Argentina y aseguró: "También vamos a premiar a las empresas que reinviertan sus utilidades, justamente para alentar ese proceso de inversión".
 
"La reforma es de implementación gradual, los impuestos van a bajar en un término de 5 años. Tenemos dos objetivos que en el corto plazo compiten entre sí, que son la baja del déficit y la baja de los impuestos".
 
"Tenemos que ser graduales con la baja de impuestos porque tenemos que bajar el déficit y tenemos que bajar el déficit para bajar impuestos. Por eso lo vamos a hacer en 5 años".
 
"Hoy Argentina tiene un nivel muy bajo de inversión con respecto al PBI. Si miramos el indicador global de competitividad del World Economic Forum, en el rubro de los incentivos del sistema impositivo a invertir, Argentina figura 135 sobre 138 países por el peso de los impuestos en las ganancias empresariales". 
 
El funcionario negó la posibilidad de un cambio en el impuesto a las ganancias a los trabajadores: "En esta reforma no hay ninguna modificación a los mínimos no imponibles de los ingresos de las personas. La modificación de 2016 implicó un aumento del costo de un 0,6% del PBI. Hoy no pensamos en un cambio en ese sentido".
 
"Creemos que, con esta reforma, vamos a ir a una economía mucho más competitiva y con costos mucho más bajos, entonces la baja de la carga tributaria para los consumidores también va a bajar mucho".
 
Puntos más importantes de la reforma: 
 
- Reducción del impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas: "Las ganancias de las empresas estarán alcanzadas a una alícuota del 25%". 
 
- Devolución anticipada de los saldos a favor de IVA por inversiones: "Hoy hay que esperar muchísimo para recuperar el crédito. En el resto de los países del mundo también existen estos esquemas". 
 
- Implementar un mínimo no imponible para las contribuciones patronales: "Los primeros 12 mil pesos de sueldo no estarán alcanzados por las contribuciones patronales. Se pagará por el exceso. Creemos que genera un incentivo contra el trabajo no declarado, que en muchos casos se concentra en sectores de salarios más bajos".
 
- Incrementar el pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios
 
- Reducción de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los sellos en las provincias, además de eliminar las aduanas interiores
 
- Eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles
 
- Modificación al impuesto interno a los combustibles: "Vamos a graduar la imposición según emisiones de gases con efecto invernadero. Vamos a salir de impuestos ad valorem que amplifican los movimientos de los precios de los combustibles en respuesta a variaciones en precios internacionales o en el tipo de cambio. Con impuestos de suma fija, si se mueven los precios internacionales no se los transmitimos a los consumidores. Es mucho más eficiente y le resta volatilidad a los precios de los combustibles".
 
- Extensión del impuesto a las ganancias por rentas financieras obtenidas por personas humanas en el país: "Trabajaremos con una alícuota del 15% para los rendimientos de los instrumentos en moneda extranjera o indexados. Los emitidos en pesos tendrán una alícuota del 5% y se acercarán al 15% a medida que vaya bajando la inflación".
 
- Modificación del sistema de cobro del impuesto a los cigarrillos

¿Compartís la nota?