USHUAIA-. Con la participación de más de cien personas, se inició este lunes en Ushuaia el segundo módulo de la Diplomatura en Previsión Social promovida por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF) con el apoyo del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES).
En la oportunidad se abordará el tema constitucional de la seguridad social, las garantías que presenta el régimen argentino en la Carta Magna nacional y las diferencias entre un régimen de capitalización y un sistema solidario de reparto.
El presidente de la CPSPTF, Rubén Bahntje, destacó el nivel de participación “con una gran afluencia, no solamente del personal de la Caja que está sumamente interesado, sino que también tenemos representantes de sectores sindicales, de los organismos de control de la Provincia y de distintas entidades provinciales”.
“Esto, lo que hace es que nos sentemos en un mismo espacio diversos actores que día a día convivimos en la Provincia, que tenemos abordajes distintos desde el lugar que nos toca de la previsión social, y contar con disertantes del nivel que tenemos hoy nos ayuda a tener nuevos conocimientos sobre casos de éxito de éxito que se registran a nivel mundial y que recordemos las experiencias que no han funcionado para no repetirlas”, anotó el titular del organismo de seguridad social.
Bahntje sostuvo la necesidad de “tener siempre presente que, en materia de Previsión, cualquier decisión que se tome no siempre los impactos son inmediatos, sino que ocurren a mediano plazo, como sucedió en la Provincia, que medidas mal tomadas en los `90 impactaron fuertemente 20 años después”.
“Así que estamos muy conformes con el desarrollo de esta Diplomatura, que se enmarca en las directivas que nos dio la Gobernadora, de fortalecer el sistema previsional, a cuyos efectos es indispensable tener mayor capacitación” señaló.
El funcionario agradeció a la gente del IPES que facilitó el espacio para realizarlo “porque este módulo estaba previsto hacerlo en el IPRA y por los hechos que son de público conocimiento tuvimos que salir a buscar nuevas instalaciones, y las autoridades del Instituto pusieron a disposición su salón”.
Un sistema del que no se puede abusar
“La Diplomatura tiende a expresar e interpretar con claridad que no se puede hacer abusos del sistema previsional, porque toda prestación que se paga requiere de un financiamiento”, explicó el secretario técnico permanente del COFEPRES, Walter Arrighi, quien anotó que “uno de los lemas de este Consejo es que las normas previsionales responden a pautas técnicas y financieras que son anteriores al dictado de la norma”.
El especialista observó que “es triste ver que aquellas personas que trabajaron y aportaron durante 30 ó 40 años en forma obligatoria y se le prometió una prestación, no la recibe como corresponde cuando llega el momento de obtenerla, y se lo obliga a seguir un curso, administrativo primero y judicial luego, que dura años”.
“Eso nos ha llevado a ser imputados en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, como personas que violamos los derechos de los jubilados” agregó y recordó al respecto “el caso Menéndez Caridi, en el que se nos reprochó esta actitud, porque pasaron 10 años sin que se le pague al jubilado lo prometido y antes de lograr sentencia judicial el hombre falleció”.
Consideró “fundamental, que estas cosas no vuelvan a ocurrir” y sostuvo que para lograrlo “hay que defender estos regímenes previsionales provinciales, municipales y de profesionales, que tienen una enorme virtud, que consiste en la posibilidad de que una persona que aportó al régimen se acerque, vea a algún funcionario y le diga ‘tengo este problema ¿me lo soluciona?’, porque esa es nuestra misión”.