PROVINCIALES

HOSPITAL DE RIO GRANDE

Médicos se manifestarán en contra del aborto legal

Con la consigna de decirle no al aborto y en defensa de las dos vidas, los médicos de esta ciudad se manifestarán este viernes desde las 15:00 en la puerta del Hospital de Río Grande. En Ushuaia lo harán el domingo desde las 16:30 frente al nuevo cartel de la ciudad.

El Hospital de Río Grande será el punto de encuentro de una manifestación de médicos en contra del aborto legal y en favor de las dos vidas. 
El Hospital de Río Grande será el punto de encuentro de una manifestación de médicos en contra del aborto legal y en favor de las dos vidas. 

RIO GRANDE.- En la jornada de este viernes, desde las 15:00, se llevará adelante una manifestación en las puertas del Hospital Regional de de esta ciudad con la consigna de decirle no al aborto y para salvar las dos vidas.
La convocatoria, que es abierta a la comunidad, nació en el seno de una agrupación pro vida que está integrada por profesionales médicos.
Según adelantaron desde la organización, la manifestación se llevará adelante en distintos puntos del país, de manera simultánea. Explicaron que será un acto muy breve y simbólico del que participarán profesionales médicos tanto del ámbito público como del privado y, además, está invitada la comunidad.
En Ushuaia, se hará un acto similar pero el domingo desde las 16:30 en la intersección de calles Pedro Fique y Prefectura Naval, frente al nuevo cartel de la ciudad.
El Dr. Eduardo Elizondo, Médico de Familia, quien trabaja en el (Centro de Atención Primaria de la Salud) CAPS 2 que se encuentra ubicado en calle 9 de Julio 1240 de esta ciudad, mantuvo una entrevista con El Sureño en la que adelantó que tanto él como muchos otros médicos de la provincia como del resto del país, integra un grupo de profesionales de la salud que se manifiestan en favor de las dos vidas, tanto del niño por nacer, como de la madre.
El Médico señaló que junto a sus colegas, rechazan de plano el proyecto que cuenta con media sanción en Diputados “y que no contempla la defensa de las dos vidas sino que, por el contrario,  considera que no hay derecho a la vida del niño por nacer y se lo puede eliminar libre decisión, de sus progenitores con la complicidad del Gobierno”.
“Fijese cómo cambia la sanción para los médicos ya que hoy se considera que los médicos que llevan adelante un aborto cometen un delito, sin embargo, esta ley plantea que esto sea al revés y será penado el médico que no quiera matar a un niño por nacer, excepto que, con antelación, se anote en un listado de profesionales objetores de conciencia. Si ese médico no se agrega a ese listado, y se niega a practicar un aborto, puede ser penalmente sancionado. Por eso decimos que es exactamente al revés de lo que marca hoy la ley”. 
El Galeno explicó que “esta situación es muy injusta y, por ende, buena cantidad de médicos vamos a integrar listas de objetores de conciencia”. 
En otro orden entendió que “los diputados que la votaron, no han tenido en cuenta estas cosas, y ni hablar de que se ha ignorado la Constitución Nacional y los tratados internacionales que tienen fuerza de ley y que están incorporados en la Constitución”. En este punto citó a la Convención Internacional de los Derechos del Niño “a la cual, la Argentina está adherida con expresa mención que, para la Argentina, se considera ser humano al niño desde su concepción hasta los 18 años. Por lo tanto, cuando hablamos de Niño por Nacer, no es una exageración. Muchos nos preguntan por qué le dicen niño en vez de decirle feto pero la realidad indica que la Constitución, que ha adherido a una Convención Internacional, le llama niño por nacer a todo ser humano desde la concepción y hasta los 18 años. Eso está claro y es Ley”, remarcó. 
Dijo que “es evidente que los diputados no han tenido en cuenta eso y no se cómo van a hacer a futuro en caso de aprobación de este proyecto porque van a llover los pedidos de inconstitucionalidad”.
Recalcó que cuando se estudia medicina, la Academia Nacional de Medicina explica de manera científica que la vida comienza en el momento de la concepción “y como médicos debemos defender la vida desde ese momento hasta la muerte natural”.
Dijo que “hoy, existen senadores que se han dado cuenta que, en Diputados, no se tuvieron en cuenta algunos artículos muy importantes y ahora están en dudas de votarla a favor”.
Adelantó que esta no será la única convocatoria que llevarán adelante con relación a este proyecto que se impulsa desde el Congreso.
Por otra parte, aseguró que son muy poquitos los médicos que se han manifestado en favor de este proyecto. “La gran mayoría de los médicos de Tierra del Fuego, está en contra del aborto legal y defienden las dos vidas y hasta hay médicos de Tocoginecología que ya se han anotado en el listado de objetores de conciencia”.
Finalmente el Dr.  Eduardo Elizondo recalcó que la vida comienza al momento de la fecundación que es cuando el espermatozoide entra dentro del óvulo y, a partir de ese momento, se forma el zigoto y ya es un nuevo ser que tiene el ADN de la madre y del padre lo que conforma un nuevo ser humano que tiene su ADN propio” y recordó que “el corazón de una persona comienza a latir a las 4 o 5 semanas desde su concepción”.

 

¿Compartís la nota?