PROVINCIALES

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Melella avanza en su intento de re re reelección

El gobernador Gustavo Melella avanza en su propósito de modificar la Constitución provincial, pese a los intentos de la oposición por frenarlo. El proyecto, que busca habilitarlo a un tercer mandato, enfrenta resistencia incluso desde su propio espacio.

Melella busca su re re reelección.
Melella busca su re re reelección.

RIO GRANDE.- Gracias a sus aliados en la Legislatura, Gustavo Melella, logró avanzar en su camino hacia la reforma de la Constitución provincial, que incluye la posibilidad de competir por un tercer mandato, actualmente vedado por la normativa vigente. Pese a los esfuerzos de la oposición por frenar sus planes, estos no llegaron a buen puerto en la sesión del lunes en la Legislatura fueguina.

La ley que inició el proceso de modificación de la Carta Magna fue aprobada en la última sesión de diciembre del año pasado, aprovechando la antigua composición del cuerpo legislativo. Sin embargo, la mayoría oficialista actual no está tan consolidada como en el pasado, a pesar del triunfo contundente de Melella en las elecciones provinciales de mayo.

Recientemente, el legislador Jorge Lechman, del bloque opositor Somos Fueguinos, presentó un proyecto para derogar la norma que estableció la necesidad de reformar alrededor de 70 artículos del texto constitucional de la provincia. Argumentó que la situación económica no justifica el gasto que implicaría la reforma.

A pesar de los intensos debates previos a la sesión del lunes, la oposición necesitaba sumar diez votos para lograr la derogación, una cifra que el oficialismo se aseguró de evitar. La Legislatura fueguina, unicameral y con 15 escaños, se renueva en su totalidad cada cuatro años, y su actual composición difiere de la que sancionó la ley de reforma.

El proyecto de derogación fue remitido a una comisión con pocas posibilidades de llegar al recinto. Fuentes gubernamentales argumentaron que una vez iniciado el proceso de reforma, no se puede derogar, y criticaron la falta de debate en la votación del proyecto.

Sin embargo, la reforma constitucional enfrentó el rechazo incluso desde el oficialismo ampliado, con votos en contra de Victoria Vuoto y Damián Löffler. Esto alimentó especulaciones, especialmente sobre las aspiraciones políticas de Walter Vuoto, hermano de Victoria y actual intendente de Ushuaia.

El objetivo formal de la reforma es terminar con los cargos vitalicios y especificar los mandatos de los legisladores y el gobernador, pero muchos sospechan que el verdadero propósito es habilitar a Melella para buscar un tercer mandato consecutivo. Este tipo de maniobras ya han tenido lugar en Ushuaia, donde una reforma permitió a Walter Vuoto obtener un tercer mandato.

El proceso de reforma establece plazos precisos, incluyendo la elección de una Convención Constituyente y la posterior discusión de los artículos propuestos. Aunque Melella ha logrado avanzar en su agenda, el camino hacia una reforma constitucional aún presenta desafíos y resistencias tanto dentro como fuera de su propio espacio político.

¿Compartís la nota?