PROVINCIALES

QUITA DE COPARTICIPACION

Melella: “La única salida es un acuerdo político con todos los sectores”

En conferencia de prensa, el Intendente del Municipio de Río Grande analizó los aspectos salientes de la mesa de diálogo que encaran los Ejecutivos y el Gobierno provincial. “Nuestra postura firme es defender la autonomía y los recursos del municipio”, destacó Gustavo Melella. 

Melella, junto a Tita y Escobar, durante la conferencia de prensa.
Melella, junto a Tita y Escobar, durante la conferencia de prensa.
En rueda de prensa, el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, se refirió a las negociaciones que está manteniendo con el Gobierno provincial en el marco de la conciliación por un plazo de 30 días propiciado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la aplicación de una quita del 25% de los fondos coparticipables a los municipios.

El profesor Gustavo Melella estuvo acompañado por el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita y por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, MMO Julio Escobar. En su introducción, Melella dijo que “queremos manifestar a la sociedad cómo fue la audiencia con el Superior Tribunal de Justicia y cuál es nuestra postura que vamos a mantener de aquí en adelante”.

En este sentido dijo que “nosotros desde el Ejecutivo tenemos una gran preocupación porque más allá de la discusión fría de la letra de la ley, esto después tiene implicancias concretas que es el impacto económico sobre la ciudad y sobre la gestión municipal nuestra, la de Tolhuin y la de Ushuaia de la misma manera y nuestra postura firme es defender la autonomía y los recursos del municipio; pero también somos conscientes de que hemos llegado a un punto donde realmente necesitamos entre el Ejecutivo provincial, los ejecutivos municipales y los cuerpos legislativos, avanzar en una propuesta más integral a nivel político; creo que si la decisión llega a definirse en la justicia sería triste porque sería una definición que no tiene una vuelta atrás en muchas cuestiones”.

El intendente Melella consideró sin embargo que “esta es una oportunidad única donde me parece que los dirigentes políticos podemos encontrar una solución definitiva entre provincia y municipios y que se acabe esta discusión de municipios ricos provincia pobre o de una provincia que está en una situación delicada y los municipios están bien”.

Concedió que “la provincia está en una situación delicada y esto lo sabemos todos; pero también nosotros desde el Ejecutivo somos conscientes de que la mejor manera de resolver la situación es el camino del diálogo y el acuerdo político. En esto nosotros nos vamos a mantener hasta el último día que llegue la sentencia o no por parte del Superior Tribunal, aunque esperamos que no llegue”.

Sobre este punto resaltó la predisposición de los ministros de la corte provincial; “fue una reunión muy positiva –destacó- el Superior Tribunal motorizó mucho el encuentro y el diálogo a pesar de posturas rígidas que todos teníamos porque es de entender que la Gobernadora tiene que defender su posición desde el Estado provincial y nosotros defender las nuestras; pero hay que buscar puntos de encuentro y en esto estamos trabajando”, celebró.

En este sentido destacó que se está en negociaciones con la propia mandataria provincial y el Ministro de Gobierno y conciliando estos puntos de encuentro aludidos “para salir a buscar soluciones y no llegar a la definición de la justicia”.

El Jefe comunal confirió que “estamos convencidos de que el Estado provincial tiene que tener mayores ingresos, tiene que tener de dónde financieramente obtener mayores recursos para sostener su proyecto como provincia y nosotros como municipio. La realidad es que si este 25 % nos lo descuentan a nosotros, son cerca de 90 millones de pesos que no vamos a percibir con lo cual el plan de obras públicas desaparece y lo mismo las líneas de crédito municipales a la producción y asimismo indefectiblemente sobrevendrá un ajuste en lo que son los empleados desgraciadamente y lo que son los servicios”.

Remarcó que si el fallo judicial sale favorable al Gobierno provincial, “sería complicado” y agregó que “por este motivo hemos apostado al diálogo”. Como contrapartida expuso que si el fallo es favorable a los municipios “tampoco tenemos una posición egoísta de decir que la provincia se arregle sola porque la provincia somos todos, el hospital somos nosotros, las escuelas somos nosotros, la seguridad somos nosotros. No es que le afecta a Fabiana Ríos que es la que administra la provincia, sino que nos afecta a todos esa falta de recursos”.

El intendente Melella describió además que “si de la misma manera a nosotros nos descuentan los 90 millones más los retroactivos -ni pensar lo que sería eso- no podríamos hacer urbanizaciones, no vamos a poder arreglar ciertos lugares de la ciudad, vamos a tener que suspender actividades de deportes, el plan de obras públicas y los planes de pago como el pavimento, planes que deberemos repensarlos, renegociarlos o ir a la justicia. Esto verdaderamente va a ser un desencadenante muy complicado; por eso la única salida que hay para todo es un acuerdo político con todos los sectores, incluidos los cuerpos legislativos porque tienen una responsabilidad representativa ante la sociedad”, insistió.

“Tenemos muy claro los ejecutivos municipales que queremos colaborar con el Gobierno provincial de una vez por todas; no queremos transitar caminos de peleas ni discusiones estériles porque a la gente no le sirve de nada y si el fallo se da a favor nuestro, también tenemos que acompañar y todo esto se tiene que dar antes del fallo judicial”, expuso el mandatario riograndense quien confió que “el camino es el acuerdo y es el diálogo; los municipios estamos avanzando con el Gobierno provincial en algunos puntos de encuentro y sabemos que en esto algo tenemos que resignar y perder para que lleguemos a un acuerdo y esta es nuestra postura desde el Ejecutivo municipal”.

Consultado sobre sus expectativas en lograr que se zanje la situación en el marco político, el intendente Gustavo Melella respondió que “mi percepción es positiva: creo que la Gobernadora y el Ministro de Gobierno tienen la clara decisión de salir de esta situación. Uno podrá discutir si tiene razón o no en la letra fría de la ley, pero esto tiene implicancia social, política e institucional que no se va a resolver con un fallo de la justicia, todo lo contrario, se va a complicar. Lo que percibo es que hay voluntad de encausar la solución en el camino del diálogo y en esto tiene que incluirse no solo esta pretensión de una quita del 25 % de la coparticipación, sino también la deuda que mantiene la provincia con el municipio y la complementación de roles. Sino la relación entre los municipios y la provincia va a ser complicada”, advirtió.
 

¿Compartís la nota?