PROVINCIALES

Mercado Pago da otro golpe al sistema bancario y lanza tarjeta propia con MasterCard

Permitirá a quienes tengan dinero en su cuenta de la plataforma, o la precarguen, utilizarla en más de 34 millones de comercios y sitios en línea alrededor del mundo que forman parte de la red MasterCard. Además, podrán realizar extracciones en cualquier cajero automático.

Mercado Pago da otro golpe al sistema bancario y lanza tarjeta propia con MasterCard

El 20 por ciento de los usuarios de Mercado Libre en la Argentina no usan servicios financieros, un porcentaje inferior al de América Latina, donde el promedio regional sube al 30 por ciento.

 

Ese segmento millonario, aunque no precisado por cuestiones regulatorias por la plataforma de comercio electrónico, es el objetivo de una movida que anunció este jueves Mercado Pago, el servicio de pagos de Mercado Libre, junto a la filial argentina de MasterCard.

 

Se trata del lanzamiento de una tarjeta prepaga, que permitirá a quienes tengan dinero en su cuenta de Mercado Pago, o la precarguen, utilizarla en más de 34 millones de comercios y sitios en línea alrededor del mundo que forman parte de la red MasterCard. Además, podrán realizar extracciones en cualquier cajero automático que acepte plásticos de la firma.

 

En una conferencia de prensa conjunta en las oficinas de Mercado Libre en la ciudad de Vicente López, de la que participó iProfesional, ejecutivos de ambas compañías explicaron los alcances de la iniciativa que ya tiene antecedentes en Brasil y México y que en la Argentina comenzó a probarse en noviembre de 2017.

 

En octubre del año pasado fue lanzada en Brasil donde ya emitieron unos 200.000 plásticos, y en México, donde ya hay 80.000 tarjetas en circulación. En la Argentina suman unas 25.000 que se emitieron desde noviembre a modo de prueba. ¿Para qué la usan en esos países? Para la compra de productos y servicios digitales, como suscripciones a Netflix, Spotify y Airbnb.

 

Para obtenerla, los usuarios deberán solicitarla vía web en el vínculo www.mercadopago.com.ar/tarjeta-prepaga y en una semana la recibirán en el domicilio de entrega informado.

 

La tarjeta refleja el saldo de la cuenta de Mercado Pago y los usuarios podrán utilizar el dinero que reciban en cobros efectuados a través de la plataforma, o bien recargarla ingresando dinero en la cuenta de Mercado Pago en efectivo en cualquier Pago Fácil, Rapipago, Provincia.Net o Carga Virtual con una transferencia de Red Link no con tarjetas de débito Maestro y Cabal.

 

Según se informó en la conferencia de prensa, las primeras 20 mil tarjetas emitidas serán totalmente gratuitas. Los usuarios no tendrán que pagar costos de envío, emisión, mantenimiento y renovación. Sólo tiene costo la extracción en cajeros, equivalente a 10 pesos.

 

Paula Arregui, vicepresidente de producto en Mercado Pago, explicó que esta plataforma, que ya está presente en 8 países y que procesó en el último año unos 200 millones de pagos, busca “democratizar” el acceso a los pagos digitales.

 

La movida se suma a otras que tienen ese propósito, como Point, un accesorio para celulares que incluye un lector de tarjetas que permite a los vendedores de productos o servicios cobrar en el teléfono móvil.

 

Otra iniciativa similar, aunque en otro ámbito, es Mercado Crédito, que ofrece préstamos a vendedores de Mercado Libre, pero con capital propio.

 

Un antecedente es la tarjeta de crédito de Mercado Pago y MasterCard con el banco Patagonia, que ofrece pagos en hasta 12 cuotas sin interés y sin costos de emisión y renovación. Hasta hoy suman unos 180.000 plásticos.

 

Arregui destacó que en el caso de la tarjeta prepaga busca ampliar la inclusión financiera de personas no bancarizadas. El desafío es darle liquidez a los fondos que tienen estos consumidores y vendedores en Mercado Pago y que no están bancarizados.

 

La ejecutiva confirmó a iProfesional luego de la conferencia de prensa que la empresa trabaja en un sistema de códigos QR para agilizar las transacciones, como ya ocurre en China.

 

También dijo que se analiza dar acceso a crédito a los consumidores a partir del “scoring” que demuestre su historial de transacciones y pagos. Para lanzar este producto, en Mercado Pago debieron adecuarse a normas contra el lavado de dinero.

 

Arregui y Derek Newell, responsable de desarrollo de mercados de MasterCard, compartieron algunos números sobre la envergadura del negocio posible para esta iniciativa.

 

En el mundo hay una 2.000 millones de personas adultas que no tienen servicios financieros y que sólo utilizan efectivo, con riesgos en seguridad y aumento de la ineficiencia y control.

 

A nivel global, el mercado de tarjetas prepagas ascendió en 2014 a unos 326 billones de dólares, de los cuales unos 19 billones corresponden a América latina. Se estima que en 2021 ese volumen global llegará a unos 572 billones.

 

En América latina, los usuarios de Mercado Pago ascienden a unos 180 millones de personas. Y el 30 por ciento de los usuarios de Mercado Libre en la región no están bancarizados, un porcentaje que desciende al 20 por ciento en la Argentina.

 

En América Latina residen más de 600 millones de personas, de las cuales 300 millones no tienen una cuenta bancaria. La mayoría de los adultos de la región tiene un teléfono móvil, que es una computadora conectada a Internet. La etapa siguiente a la inclusión financiera será la digitalización de esas transacciones, sin necesidad de recurrir a un plástico con banda magnética o chip.

 

Arregui mencionó al respecto los casos de China y la India, donde se acelera cada vez más a dejar de utilizar dinero para muchas transacciones.

Fuente: Iprofesional.com

¿Compartís la nota?