PROVINCIALES

MANIFESTACION PROVINCIAL

Miles de vecinos marcharon en favor de salvar las dos vidas

“Salvemos las dos vidas” fue la consigna que movilizó a miles de vecinos en la ciudad de Río Grande. Lo propio hicieron en Ushuaia donde los manifestantes coparon la ciudad. Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando apoyaron a los miles de vecinos quienes se concentraron en la plaza Alte. Brown, junto a represetantes eclesiásticos y médicos.  

Miles de vecinos le dijeron Sí a la Vida
Miles de vecinos le dijeron Sí a la Vida

RIO GRANDE.- Este sábado en horas de la tarde, se llevaron adelante movilizaciones en las ciudades de Ushuaia y Río Grande en favor de salvar las dos vidas, la de la madre y la del hijo por nacer.
En Ushuaia, la concentración se llevó adelante a las 15:00 en la entrada de la pasarela -Luis Pedro Fique esquina Prefectura Naval-, para luego marchar por la calle San Martín y finalizar en la Plaza Cívica.
En tanto, en Río Grande, la caravana tuvo su concentración a la misma hora en la intersección de Ruta 3 con Av. Prefectura Naval. Desde ese punto, cientos de automovilistas se dirigieron en caravana hacia la Av. San Martín, para dirigirse hacia el centro de la ciudad por calle Espora y finalmente concentrarse frente a la plaza Alte. Brown.
En ese lugar se montó un escenario por donde pasaron algunos oradores quienes manifestaron sus distintas posturas en favor de la vida y en contra del proyecto de despenalización del aborto que se debate en el Senado.
Cabe recordar que el proyecto será votado el miércoles 8 de agosto y, si logra la mayoría, se convertirá en ley.
En ambas ciudades las movilizaciones contaron con cientos de vecinos quienes concurrieron destacados con pañuelos y globos celestes, banderas argentinas y carteles alusivos a la causa, tal como ocurrió en las caravanas que se llevaron adelante en toda la Argentina de manera simultánea.

Una de las participantes de la movilización fue la gobernadora Rosana Bertone quien le dijo a la prensa que cuando  estuvo en Buenos Aires fue por otras cuestiones pero con relación a la despenalización del aborto señaló que “son convicciones personales de cada uno”.
En sus respuestas, la Gobernadora aclaró que su postura es una cuestión personal. “Este tema es para mí una cuestión meramente personal muy difícil en mi vida como creo que atraviesan muchas mujeres fueguinas. Lamentablemente, y creo que esa dificultad que he pasado en lo personal me ha fortalecido, y ha sido por la fe que yo he podido salir adelante”.
Dijo que “aún hoy en día, cuando tengo que afrontar situaciones difíciles, lo que me sostiene es la fe, y creo que en este momento expresarme a favor de la vida me muestra tal cual soy”.
Relató que “en Río Grande hay muchas familias que también sienten lo mismo, muchas mujeres que pasan situaciones difíciles y que por la fe o por estar apoyadas en un sentimiento pueden salir adelante”.
Respecto de su presencia en la marcha en favor de las dos vidas expresó que “vine a asistir solamente a título personal como Rosana Bertone, es una convicción íntima y personal, estoy a favor de la vida, ya lo he demostrado, hoy no soy Senadora y creo que hubiera sido muy difícil ser senadora y tener estas posiciones tan encontradas que hoy se tienen en Argentina”.
Sin embargo, no dejó de lado su rol como Gobernadora provincial y destacó que se encuentra trabajando juntos con las carteras de Salud y Educación en la prevención. “Este trabajo se lleva adelante en las escuelas secundarias, capacitando y tratando de que las chicas que ya han tenido algún embarazo y que tienen alguna posibilidad de repitencia siendo muy jóvenes, puedan tener un conocimiento más acabado de cómo llevar su vida adelante para no caer en repitencia de embarazos, y tengan la posibilidad de estudiar y seguir adelante”.

Juan Carlos Arcando, presente

En tanto, junto a la gobernadora Rosana Bertone, se encontraba el vicegobernador Juan Carlos Arcando quien recordó que formó parte de la declaración de los Derechos del Niño por Nacer en el mes de marzo. “Yo tengo ya una postura desde que en el año 2006/2007 se presentó un proyecto similar en la Cámara de Diputados de la Nación. Yo era concejal y me manifesté en ese sentido, inclusive poniendo en la puerta de mi despacho de la presidencia del Concejo Deliberante, que estaba a favor de la vida desde la concepción”.
En coincidencia con la gobernadora Rosana Bertone, el Presidente de la Legislatura dijo que “esta es una postura muy personal porque creo que todos tenemos derecho a nacer, como lo hemos tenido todos. Me parece que esta es una ley que nunca se tendría que haber debatido en la Argentina, porque la mayoría de los argentinos estamos a favor de la vida. Nunca estuvimos a favor de la muerte. Muchas veces, los derechos humanos se ponen del otro lado de la vereda, porque defender los derechos humanos también tienen que ver con los derechos del niño por nacer”, entendió. 
En ese sentido dijo que “todos tenemos que estar juntos, no podemos tener niños que desaparezcan porque alguien lo decidió, dejemos que ese niño nazca y decida su vida. Discutamos lo otro que tiene que ver con la educación, que tiene que ver con esa madre que ha quedado embarazada, que el estado tiene una gran responsabilidad en ese sentido, no podemos discutir si un niño nace o no nace, todos tienen que nacer y todos tiene derecho a la vida”.
Fue contundente al considerar que el proyecto de ley que tiene media sanción “es inconstitucional y en nuestra constitución de la Provincia de Tierra del Fuego está muy clarito en su articulado cuando dice el derecho a la vida desde la concepción”. 
Finalmente se aventuró a señalar que “nuestro señor va a iluminar a los que quieren a la vida, esto no es una cuestión política ni partidaria, esto es defender a la vida como lo tenemos que hacer todos los argentinos. Espero que lo de Diputados sea rechazado por los senadores y que nunca más en la Argentina tengamos que debatir una ley de estas características”.

La visión religiosa

En la manifestación se encontraban representantes de los distintos credos religiosos que existen en Río Grande. Uno de esos representantes es el pastor Héctor Pauli, de la Iglesia “Hay vida en Jesús” quien le dijo a la prensa que “levantamos la voz porque entendíamos que el aborto no era ninguna solución para el embarazo no deseado, entendíamos que la disyuntiva entre aborto legal o ilegal no era el debate que se tiene que dar, eso es una falacia, hay otras opciones por fuera del aborto”.
Aclaró que desde su Iglesia, “decidimos levantar la voz porque también la Constitución dice que todos los ciudadanos de Tierra del Fuego tienen derecho a la vida desde la concepción en el artículo 14”.
Finalmente sostuvo que “nosotros hemos hablado con los senadores de Tierra del Fuego, será el pueblo fueguinos el que les dé la espalda a ellos por no haber levantado la voz en defensa de la vida”.

Médicos, pro vida

Momentos antes de finalizar el acto, al palco central subió un grupo de médicos que se desempeñan tanto en el ámbito público como en el privado. En la oportunidad, fue el Doctor Eduardo Lizondo quien leyó un manifiesto que fue el mismo que circula en toda la Argentina.
Finalmente  leyeron y recordaron el juramento hipocáratico que todo médico debe llevar adelante con el que se comprometen a trabajar siempre en favor de toda vida.

¿Compartís la nota?