PROVINCIALES

CODIGO URBANISTICO MUNICIPAL

‘Moncho’ Garay propone reducir las medidas para nuevos terrenos

La iniciativa presentada por el edil del Frente Para la Victoria propone recudir el ancho de los terrenos de 15 a 12 metros para “frenar el aumento en el valor de los terrenos que los hace prácticamente inaccesibles”. Asimismo, propone disponer de lotes para viviendas sociales.

La intención es frenar la especulación y fomentar la vivienda social.
La intención es frenar la especulación y fomentar la vivienda social.
En el marco de las modificaciones al Código Urbanístico que son analizadas desde el Concejo Deliberante de Río Grande, el concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), Héctor ‘Moncho’ Garay, presentó varios proyectos tendientes a provocar un cambio que se adecúe a las necesidades actuales de la ciudad.

Bajo el espíritu de “lograr mejores posibilidades de acceso a la vivienda por parte de la gente, es que nosotros proponemos volver a las medidas anteriores de los lotes para los futuros emprendimientos” considerando que tras la modificación producida el año pasado, “las medidas provocaron un aumento en el valor de los terrenos que los hace prácticamente inaccesibles para cualquier familia”.

Además de esto, incluye una propuesta innovadora “y que esperamos que llegue a otro sector de la población, con medidas más reducidas por lo que consideramos que puede tener un sentido social innovador y a la altura de las necesidades actuales”.

En la fundamentación del proyecto se resalta “que la situación de crisis habitacional producto del crecimiento demográfico vivido en los últimos años a nivel provincial, y por ende a nuestra ciudad, seria atenuada con una reducción en el ancho de las parcelas”.

Atento a esto, en el artículo primero de su proyecto, se instruye al Municipio que “a partir de la promulgación de la presente, deberá modificarse el ancho mínimo y superficies vigente de las parcelas del área urbana que a partir de la presente serán de 12 metros de ancho y de 240 metros cuadrados de superficie”. Actualmente el ancho de los lotes es de 15 metros.

Por otra parte, y teniendo en cuenta “que prácticamente es casi nula la presencia del Estado provincial en lo referente a la construcción de viviendas sociales, y de una planificación a corto, mediano o largo plazo”, en el artículo tercero se autoriza “en los proyectos urbanísticos ya aprobados por el Municipio de Río grande y no ejecutados y en aquellos que puedan proyectarse, parcelas sociales en un 25% del total de lo proyectado”.

Estas parcelas sociales deberán tener un ancho mínimo de 8 metros y una superficie máxima de 160 metros cuadrados.

¿Compartís la nota?