PROVINCIALES

ENTRE GOBIERNO Y LEGISLADORES

Muchos planteos y pocas certezas tras reunión en el Parlamento

Una decena de parlamentarios recibieron al Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, a la ministro de Educación, Sandra Molina y a su par de Economía, Osvaldo Monti. Se habló en extenso de la situación económica provincial y del mega instituto pero Gobierno volvió a brindar información retaceada. 

Legisladores escuchan con atención a Guillermo Aramburu.
Legisladores escuchan con atención a Guillermo Aramburu.
La Comisión de Presupuesto mantuvo una extensa reunión con la participación de los equipos ministeriales de Educación y Economía. Durante el debate, se analizó la situación docente, la problemática del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) y el convenio con la empresa Sartini, proveedora de gas envasado.

El legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, solicitó atender las consultas de los legisladores y conocer la ejecución actual del presupuesto educativo, la evolución del fondo creado mediante la modificación de las leyes Tarifaria y 288, y sobre la cantidad de horas cátedra. También refirió a las herramientas legislativas generadas para colaborar con la coyuntura y evaluó: “Parecería que estamos peor que en años anteriores”.

De la reunión participaron los legisladores Myriam Martínez, Fabio Marinello, Laura Rojo, Eduardo Barrientos, Susana Siracusa y Jorge Lechman. Por parte del Ejecutivo lo hicieron el ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu y los titulares de Educación y Economía, Sandra Molina y Osvaldo Monti, respectivamente.

El primero en exponer, fue el ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu y con posterioridad hizo lo propio la ministro Sandra Molina. Ambos se explayaron sobre los distintos acuerdos salariales aunque reconocieron la imposibilidad de acordar respecto de escalafón, grilla docente y distribución de cargos.

También fue ampliamente debatida la modificatoria de la Ley Provincial 288 y el impacto que tiene la nueva normativa en docentes de menor y mayor antigüedad. Otro asunto que se abordó fue el número de horas cátedra, mediante un informe presentado al Parlamento. Hay que señalar, que el legislador Pablo Blanco reveló que el informe solicitado había ingresado en la jornada.

En este sentido, los legisladores Laura Rojo y Eduardo Barrientos sumaron varias consultas, habida cuenta de los distintos números expuestos. Asimismo, Rojo, comparó presupuestos y matriculas de otras jurisdicciones, hecho que generó un elevado intercambio.

La modificatoria de la Ley Tarifaria y la creación del fondo para atender cuestiones de salud y educación fue también requerida al titular de la cartera económica, Osvaldo Monti. El funcionario explicó que dista de lo que oportunamente se había presupuestado.

La problemática del IPAUSS fue consultada preliminarmente, aunque el titular de la Comisión prefirió aguardar al encuentro del miércoles, será a las 11 de la mañana, y allí poder explayarse al respecto y en detalle.

Marinello: “Lo normado sirve, pero no alcanza”

El titular de la bancada del Partido Social Patagónico (PSP), legislador Fabio Marinello, consideró que el encuentro sirvió “para eliminar las dudas que tenían algunos legisladores y poder empezar a clarificar la situación en que está la provincia”.

Señaló que Tierra del Fuego atraviesa una realidad “compleja en términos de falta de recursos” aunque destacó las distintas normativas sancionadas desde la Legislatura, las que “han acompañado y ayudado a palear la situación” pero sostuvo que “indudablemente no alcanzan”. Recordó la documentación con “mayor especificidad” que se solicitó y adelantó similares encuentros.

Rojo: “Falta prolijidad, orden y control”

Desde el Partido Patagónico Popular (PPP), la legisladora Laura Rojo dijo que tiene la misma sensación, luego de la reunión: “No están sincerando los números de las horas cátedra”.

Y comparó con otras jurisdicciones argentinas que “son diez veces mayores a la nuestra y con una matrícula de 45 mil alumnos que hayan 685 mil horas cátedra, es mucho”. En este sentido, señaló que desde enero último viene “haciendo un estudio de los números de las Leyes de Presupuesto” y reveló que no están discriminadas las horas en Cultura y Deportes.

“Se nos ha dado un listado de personal que cobra horas cátedras y no sabemos a qué repartición corresponden” y se quejó: “Falta prolijidad, orden y control” y volvió a insistir en lo excesivo de las 685 mil horas cátedra.

Además, la parlamentaria se permitió dudar sobre los dichos de Sandra Molina cuando refería a que la provincia está segunda en el orden de calidad educativa.

Lechman: “Que se llegue a una solución”

“Esperemos que, después de la intensa charla que hemos tenido, se pueda llegar a una solución con el sindicato docente”, aventuró el legislador por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Lechman.

El parlamentario reveló que entre las conclusiones que se llevó de la reunión, “se le puede ofrecer al docente que recién inicia, el 100 % de lo acordado en Nación” ya que entendió que un docente que recién inicia, “podría percibir 6.800 pesos” y se esperanzó en que se lo logre en las reuniones de paritarias y “que los docentes puedan volver a las aulas”.

Respecto de la coyuntura del IPAUSS, Lechman reconoció que el Parlamento trabaja en “soluciones para la Caja, no solo en la Comisión Especial sino en otras”.

Barrientos: “Seguimos con cuestiones no resueltas”

Desde el Partido Justicialista (PJ), el titular de esa bancada, Eduardo Barrientos dijo que continúan con “las mismas dudas” y recordó la solicitud que efectuaron “con mucha más claridad de información para desmitificar esta cuestión”, adelantó respecto de las horas cátedra presupuestadas.

“Queremos saber cómo, para qué, por quién, en dónde, cuánto. Todas las variables que hay en función de cómo se gastan las horas” y espera conocer la información más detalladas. Resaltó el nivel de discusión y agregó: “Siempre es bueno que se predisponga al diálogo, el problema es cuando seguimos con la cuestiones no resueltas”.

“Todavía no sabemos cómo se gastan las horas cátedra, el conflicto docente sigue sin resolverse, la situación del IPAUSS sigue en el mismo carril. Todo sigue de la misma manera”, cerró.
 

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