PROVINCIALES

Municipio busca reactivar la obra de la Doble Santa Fe

Paralizada por el desinterés de la Dirección Provincial de Vialidad durante la gestión de Eduardo D’Andrea, el Ejecutivo ha encarado nuevas gestiones en forma conjunta con el diputado Martín Pérez, ante el Gobierno nacional, para obtener nuevamente el multimillonario financiamiento que permita además asfaltar el acceso a Chacra XI. 

La obra de ensache de Santa Fe tenía el visto bueno de Nación.
La obra de ensache de Santa Fe tenía el visto bueno de Nación.
El Municipio de Río Grande trabaja desde hace algunas semanas en un proyecto alternativo para la ansiada Doble Santa Fe, obra que de concretarse supondrá un alivio más que necesario para el nudo vial que se ha conformado en uno de los sectores más transitados de la ciudad.

Según pudo averiguar delfuego noticias, el Ejecutivo local encaró ante autoridades nacionales las gestiones correspondientes para recibir los fondos que permitan llevar adelante la obra en una gestión conjunta con el diputado de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria (FPV), Martín Pérez.

Un poco de historia


El proyecto original de la Doble Santa Fe contemplaba además la pavimentación de la calle Echelaine, en el acceso a Chacra XI. En el primero de los casos, debía procederse primero a la expropiación de terrenos que pertenecían a la Armada Argentina y que con posterioridad pasaron al Estado nacional bajo la tutela de un área que administra esas tierras en todo el país.

*frase_1El segundo proyecto, mucho más complejo, debía realizarse con la supervisión de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) dado que esas rutas estaban fuera de la injerencia del Municipio.

Con el visto bueno de Nación, la DPV debía realizar las licitaciones y adjudicar la obra para que comenzaran los trabajos presentados ante la sociedad con anterioridad. Sin embargo, pasaron los años y por motivos que nunca fueron aclarados, ambas licitaciones no pudieron concretarse.

Eduardo D’Andrea dejó ser el presidente de Vialidad Provincial con el descrédito de propios y ajenos por las demoras que significaron perder los fondos que la DVN había asignado a ambas obras, vitales para el ordenamiento vial de la ciudad.

“No sabemos muy bien por qué motivo D’Andrea decidió ‘cajeonear’ los proyectos. Lo que sí puedo decir que es el tema llegó incluso a oídos de la propia gobernadora Fabiana Ríos pero nunca se hizo nada por solucionarlo”, precisó a delfuego noticias un funcionario municipal que siguió el tema de cerca.

Incluso el propio intendente Gustavo Melella dijo a este medio, hace varios meses atrás que “la demora en el proyecto existe y se debe a cuestiones que debe resolver la propia Dirección Provincial de Vialidad” al tiempo que añadió: “Nos molesta no poder cumplir con una obra muy necesaria por motivos que no quedan claros”.

Proyecto que reflota


En este caso, y sabiendo que se perdieron los fondos que alguna vez estuvieron disponibles, el Ejecutivo local emprendió una gestión conjunta con el diputado Martín Pérez para acceder a recursos que permitan reflotar el proyecto.

*frase_2La intención del Municipio de Río Grande es conseguir dinero para encarar la obra de la Doble Santa Fe y de la pavimentación de la calle Echelaine. En el segundo caso, si existiera impedimento por la jurisdicción de la tierra, la idea sería asfaltar una calle paralela que se trazó y que es muy utilizada por quienes transitan desde y hacia Chacra XI.

La empresa no es sencilla. Se trata de dos obras multimillonarias, de compleja ejecución y que demandarán arduas gestiones. Sin embargo, el Municipio ha encarado la labor con moderado optimismo a la espera de que, esta vez, no se diluya la posibilidad de contar con obras de suma importancia para la ciudad.
 

¿Compartís la nota?